elEconomista.es

El payaso Fofito relata su experiencia con el alcohol y da a entender que vota a Vox

12/12/2019 - 12:07

No hay nadie en España con más de 45 o 50 años que no sepa quiénes eran los payasos de la tele. Mucho antes de que Emilio Aragón se convirtiera en los 90 en la estrella televisiva más importante de España con la serie Médico de Familia o concursos como El juego de la oca, Milikito y su familia saludaban cada tarde, desde la única televisión que existía, a millones de niños preguntándoles esto: "¿Cómo están ustedes?"

Su programa se estrenó el 19 de julio de 1973 bajo el título de Los Payasos. Luego pasó a llamarse Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki. Pese al título, en esa primera etapa los payasos eran Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Tras llamarse durante unos meses El circo de Gaby, Fofó y Miliki, el 11 de mayo de 1974 adoptó el título por el que se conocería el programa durante casi todos sus años de emisión: El gran circo de TVE. Tras el fallecimiento de Fofó el 22 de junio de 1976, los payasos volvieron a ser tres hasta la incorporación de Milikito, en 1977.

El cuarteto permaneció hasta agosto de 1981. La penúltima etapa del programa, emitida entre el 26 de enero de 1982 y el 17 de septiembre de 1983 se tituló El loco mundo de los payasos, y en ella Milikito fue sustituido por Rody.

De un modo u otro, durante una décadas, los payasos estuvieron acompañados en sus aventuras y gags por el actor Fernando Chinarro, conocido como Señor Chinarro. Entre 1993 y 1995 el programa regresó a TVE con Miliki junto a Rita Irasema, su hija y una de las hermanas mayores de Emilio Aragón.

Varias generaciones cantaron a Don Pepito y don José, a la gallina Turuleka y al ratón de Susanita que comía chocolate y turrón y bolitas de anís. Mucho anís debió tomar Fofito y por eso su vida pasó de comedia a drama.

A sus 70 años, Alfonso Aragón Sac, Fofito, es un juguete roto de la fama y del alcohol. Lejos quedan sus triunfos y aquella camiseta roja, con zapatos del número 57, el bombín polvoriento. Y su nariz roja ya no era postiza, la llevaba así después de beberse hasta el agua de los floreros. Él mismo relata su desgracia en El Mundo. "Los payasos somos apolíticos, pero no tontos. Ya quisieran nuestros políticos ser muy payasos. Aunque es verdad que el Congreso es un circo: los leones están fuera y los payasos dentro", explica el hijo de Fofó. El payaso cree que la exhumación de Franco fue también un circo y dice que "Franco sacó a España de la miseria", asegura. "Nos dio sandalias, luego zapatillas, luego una vespa y después un 600". Ya sabemos a quién vota Fofito. 

El tópico se cumple y el payaso es un personaje que, como el Joker, lleva la sonrisa puesta quiera o no pero que esconde sus desgracias bajo el maquillaje. Hace reír a los otros pero vive su tragedia en silencio.

En el caso de Fofito, la muerte de su tío Miliki le sepultó en una depresión terrible y se dio a la bebida: "Me dio por hacer el tonto con la bebida. Gracias a Dios, tuve a gente que me sacó. Ahora no me dejan tomar ni vinagre de vino. Tengo que echarle limón a la ensalada". Fofito no ha dejado de hacer el payaso sin embargo, porque es lo que más le gusta. Trabaja en un coqueto circo de Madrid y cobra poco pero ama su trabajo porque lo suyo es vocación en vena.







Comentarios 5

#1
12-12-2019 / 14:02
¿Por quélo ridiculizáis?
Puntuación 19   A Favor   En Contra

La verdad que el artículo apesta a sectarismo y a odio al personaje.

En buen hombre reconoce que España pasó de la miseria de la revolución y la guerra en los años 30 a la octava potencia mundial y el florecimiento de la clase media de la población en los años 60.

Si en lugar de eso hubiese dicho que viva ETA, viva Puigdemont y viva Podemos, entonces le habríais hecho un égloga, babosos!

#2
12-12-2019 / 17:20
incredulo
Puntuación 9   A Favor   En Contra

En este país no se puede ser de derechas, religioso, heteroxexual, amante de tu país, etc.Si lo eres, lo menos que te llaman es Facha , xenofobo, homofobo y todas esas lindezas.

Y ojo, yo personalmente no soy de derechas. Y por supuesto menos aún de izquierda o centro. Como Liberal detesto a toda la política. Pero me llama la atención que se pueda juzgar a una persona por sus tendencias políticas.. Eso cómo se llamaría , POLITOFOBIA.

#3
12-12-2019 / 17:51
holandes
Puntuación 4   A Favor   En Contra

·#saratejada se te ven los colores y mucho. me parece que eres muy faltona y emites unos juicios de valor tremendamente gratuitos. deberias pedir trabajo en rtve o en la sexta, que ahi estarias en tu salsa. Por cierto, el titulo de periodista, si es que lo tienes, te lo regalaron en el mismo sitio donde hizo su tesis doctoral Fake Sanchez???

#4
12-12-2019 / 21:39
martatieneunmarcapasos
Puntuación -2   A Favor   En Contra

Estos opinadores que usan tanto el verbo "apestar", que añoran la dictadura y la describen con un periodo maravilloso de la historia de España, y que tienen la poca vergüenza de decir que la autora del invento "emite juicios de valor" mientras ellos insultan, descalifican e inventan, tal vez olviden que en su idealizada España de Franco no podrían opinar libremente y sin censura sobre un artículo de prensa. Hay que estar muy rabioso para leer esto (me lo he leído 2 veces) y sacar a Eta, a Puigdemont y a la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Madre Mía, y dicen que a la redactora "se le ve el plumero". Lo peor es que viendo lo que escriben, ellos, el tomo y demás, alguno tiene la poca vergüenza de decir que "no se puede juzgar a una persona por sus tendencias políticas". No, ¿pero tú sí? ¡Viva España! Poned ahí vuestros nombres, como ha hecho la periodista, si tan hombres sois. y tan machotes.

#5
13-12-2019 / 11:40
Uno
Puntuación -2   A Favor   En Contra

Hombre, payaso y alcóholico parece lógico que vote a VOX. Son sun señas de identidad.