elEconomista.es

El drama de Chenoa: "He sufrido cáncer de útero y endometriosis"

10/12/2019 - 9:43

A sus 44 años, es una de las mujeres más exitosas del panorama musical y el próximo año cumplirá uno de los sueños de su vida: vestirse de blanco para darle el "sí, quiero" a su novio, Miguel Sánchez Encimas, que acaba de entrar en la lista Forbes como uno de los mejores médicos de España. Sin embargo, no hay rosas sin espinas y Chenoa ha recordado el drama de su vida en el último libro de Carlota Corredera: "He sufrido cáncer de útero y endometriosis".

La cantante ha contado en la obra Hablemos de nosotras que tener hijos biológicos es muy complicado para ella y que, durante años, se enfrentó a la pregunta de la maternidad en todas sus presentaciones y entrevistas: "Igual quería y no podía", dice, ejemplarizando la presión a la que son sometidas muchas mujeres en edad fértil para casarse y ser madres. "He sufrido endometriosis, principio de cáncer de útero, quistes… De hecho, estoy operada dos veces por laparoscopia", relata. "A mí me lo preguntaban en una época en la que igual si quería, no podía".

No es la primera vez que Chenoa habla de estos problemas: "No puedo tener hijos. He intentado contarlo desde un punto de vista en el que se vean reflejadas muchas mujeres que han intentado ser mamis y que, de repente, se ven con 42 años, la edad que tengo yo, y que sea biológicamente imposible", confesó en octubre de 2017 en un programa de radio conducido por Isabel Gemio. "Mi cuerpo nunca pudo, pobrecico mío, entonces voy gestando otras cosas. He intentado que un proyecto tan importante como ser mamá no me suponga un trauma. Lo he intentado, pero he tenido problemas, aunque no lo vivo como un trauma sino como un proceso".

Lea también: El cumpleaños más feliz de Chenoa: anuncia boda con su novio urólogo

Los problemas de Chenoa con la maternidad comenzaron cuando era muy jovencita. A penas había cumplido los 20 años cuando le detectaron un principio de cáncer de útero: "Fue a raíz de una revisión normal, rutinaria, sin más. Lo encontraron y lo extirparon. La prevención es lo realmente importante. Cada año hay que hacer una revisión porque somos muchas las mujeres que lo hemos pasado o lo están pasando. Me reviso cada seis meses y continúo con mi médico de toda la vida", explicó. Además, la extriunfita también sufre endometriosis, un trastorno por el que el tipo de tejido que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar y provoca quistes que, en muchas ocasiones, deben ser extirpados.

A pesar de estas dificultades, Chenoa no descarta convertirse en madre y así lo confesó hace unas semanas: "Si viene un bebé será bienvenido. Tengo 44 años y sé que es más complicado ser madre a mi edad, pero si llegara el bebé, estaríamos encantados".







Comentarios 0