elEconomista.es

Antonio Banderas y Dolor y Gloria, nominados a los Globos de Oro 2020

9/12/2019 - 14:30

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha revelado este lunes la lista de candidatos a conseguir los Globos de Oro el próximo 5 de enero, fecha elegida para celebrar la 77 edición de los archiconocidos galardones. La ceremonia tendrá lugar en Los Ángeles y sus anfitriones será el cómico Ricky Gervais. Como cada año, la gala tratará de premiar y reconocer lo mejor del cine y la televisión actuales, entre los que destacan Antonio Banderas y la película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria.

Dolor y gloria, la película del director manchego Pedro Almodóvar, ha sido nominada a mejor película de habla no inglesa en la 77ª edición de los Globos de Oro, mientras que su actor protagonista, el malagueño Antonio Banderas, ha sido nominado como mejor actor dramático.

Estos premios, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, están considerados como la antesala de los famosos Oscar.

Dolor y Gloria competirá en la categoría de mejor película extranjera con las cintas Parásitos (Corea del Sur), Retrato de una mujer en llamas (Francia), Los miserables (Francia) y The farewell (China-EEUU).

Listado de series nominadas a los Globos de Oro: The Crown triunfa y Kit Harington salva a Juego de tronos

Puede consultar aquí la lista completa de las series de televisión nominadas a los Globos de Oro

Banderas, por su parte, tendrá como rivales en la categoría de mejor actor dramático a Christian Bale, Adam Driver, Jonathan Pryce y Joaquín Phoenix.

Entre las nominaciones de este año se ha colado también la actriz cubana Ana de Armas como mejor actriz de comedia o musical por la película Puñales por la espalda. Competirá con dos pesos pesados como son Cate Blanchett (Where'd You Go, Bernadette?) y Emma Thompson (Late night), así como con Awkwafina (The Farewell) y Beanie Feldstein (Súper empollonas).

Los actores Dakota Fanning, Tim Allen y Susan Kelechi Watson han sido los encargados de anunciar la lista de nominados de los Globos de Oro, que anualmente otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la madrugada del próximo 5 al 6 de enero en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y estará conducida de nuevo por el cómico Ricky Gervais.

En esta gala, que premia lo mejor del año en cine y televisión, Tom Hanks recibirá el galardón Cecil B. DeMille a toda su carrera cinematográfica y la presentadora Ellen DeGeneres será distinguida con el premio Carol Burnett por su trayectoria en televisión.

Almodóvar: a la octava va la vencida

Con la nominación recibida por Dolor y gloria son ocho las ocasiones en las que una película de Almodóvar opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. La primera fue por Mujeres al borde un ataque de nervios (1988); luego llegaron las de Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (20026), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). El realizador consiguió el galardón por Todo sobre mi madre, y dos años después, en 2003, por Hable con ella.

Antonio Banderas  es la quinta vez que está nominado, aunque se trata de la tercera por un trabajo cinematográfico. El malagueño estuvo nominado como mejor actor de comedia o musical en dos ocasiones: con Evita, en 1997 y por su trabajo en La máscara del Zorro,en 1999. Pero Banderas ha sido candidato a los Globos de Oro en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista de telefilme o miniserie de televisión. En 2004, por su trabajo en Presentando a Pancho Villa y el pasado año por su interpretación del pintor Pablo Picasso en Genius.

Banderas ya ha ganado el premio a mejor actor en los Premios del Cine Europeo que fueron entregados el pasado sábado en Berlín y también se ha llevado el premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, y fue elegido como mejor intérprete del año por la revista Time, que también designó a Dolor y gloria como mejor filme.

Además, con este trabajo, el malagueño opta al que podría ser su segundo Goya, tras el de de Honor, con el que ya ha sido distinguido. En la próxima edición de los Goya, Dolor y gloria es una de las grandes favoritas con 16 nominaciones, tan solo superada por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 candidaturas.

Lista completa de nominados:

Cine

Mejor película dramática

'The Irishman'

'Joker'

'Marriage Story'

'1917'

'Los dos papas'

Mejor película (Comedia o musical)

-'Yo soy Dolemite'

-'Jojo Rabbit'

-'Puñales por la espalda

-'Érase una vez en... Hollywood'

-'Rocketman'

Mejor director

Bong Joon Ho

Martin Scorsese

Quentin Tarantino

Sam Mendes

Todd Phillips

Mejor película de animación

-Frozen 2

-El rey león

-Mr Link

-Toy Story 4

-Cómo entrenar a tu dragón 3

Mejor película en lengua extranjera

-'Dolor y gloria'

-'Parásitos'

-'Retrato de una mujer en llamas'

-'Los Miserables'

-'The Farewell'

Mejor guión

-'Historia de un matrimonio'

-'Parasitos'

-'Los dos papas'

-'El irlandés'

-'Érase una vez en Hollywood'

Mejor actriz dramática

-Scarlett Johansson

-Saoirse Ronan

-Renée Zellweger

-Charlize Theron

-Cynthia Erivo

Mejor actor dramático

-Antonio Banderas

-Christian Bale

-Joaquin Phoenix

-Jonathan Pryce

-Adam Driver

Mejor actriz (Comedia o musical)

-Ana de Armas

-Awkwafina

-Cate Blanchett

-Emma Thompson

-Beanie Feldstein

Mejor actor (Comedia o musical)

-Leonardo DiCaprio

-Taron Egerton

-Daniel Craig

-Roman Griffin Davis

-Eddie Murphy

Mejor actriz de reparto

Kathy Bates

Annette Bening

Laura Dern

Jennifer Lopez

Margot Robbie

Mejor actor de reparto

-Tom Hanks

-Anthony Hopkins

-Joe Pesci

-Brad Pitt

-Al Pacino

Mejor canción

-'El rey león

-'Cats'

-'Frozen 2'

-'Rocketman'

-'Harriet'

Mejor banda sonora

-'Mujercitas'

-'Motherless Brooklyn'

-'Historia de un matrimonio'

-'1917'

-'Joker'

Puedes consultar los nominados en la categoría de televisión en Ecoteuve.






Comentarios 0