elEconomista.es

Iñaki Urdangarin será libre: la cárcel le concede sus primeros cuatro días de permiso

5/12/2019 - 13:44

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado este jueves que Iñaki Urdangarin disfrute durante las fiestas navideñas de cuatro días en su primer permiso ordinario.

El marido de la infanta Cristina lleva 17 meses en prisión y la semana pasada cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos'. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año (18 días por semestre), aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El procedimiento establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la última palabra sobre la concesión de este tipo de permisos tanto si hay disconformidad sobre la decisión adopta tanto desde la parte del preso como de la Fiscalía.

Lea también: El dilema de Iñaki Urdangarin: si pasa la Navidad en Zarzuela, se come las uvas en prisión

El juez ya le concedió en septiembre a Urdangarin un permiso para asistir de voluntariado a un hogar religioso en Pozuelo (Madrid), de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso del cuñado del Rey. Le autorizó a salir dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso de la Fiscalía. De esta forma, el 19 de septiembre Urdangarin salió por primera vez de prisión de mujeres en la que ocupa un módulo aislado.

Navidades en familia

Zarzuela ya está preparada para la llegada de Iñaki Urdangarin. Según se ha publicado, el yerno de los eméritos podría visitar la casa de sus suegros estos días en compañía de su mujer, la infanta Cristina, y sus hijos, que dejarán Ginebra y se instalarán en la capital española para exprimir este primer permiso penitenciario, aunque se espera que extremen la discreción y las medidas que les protejan de miradas indiscretas.







Comentarios 2

#1
05-12-2019 / 22:24
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Meda la sensación que la justicia nos esta tomando a los Españoles por tontos.

#2
05-12-2019 / 22:24
Ana
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Espero que haga lo mismo con los 60.000 presos de España sino me cagó en los muertos de todos los altos cargos de IIPP.