elEconomista.es

Kike Sarasola se enfrenta a cuatro años de cárcel y cuatro millones de multa por fraude fiscal

4/12/2019 - 18:48

La Fiscalía ha acusado a Kike Sarasola, exjinete y dueño de la cadena hotelera Room Mate, de un delito fiscal por el supuesto impago del impuesto de sucesiones en la participación que recibió de su padre en la sociedad Hipódromos y Caballos S.A. El Área de Delitos Económicos ha solicitado cuatro años de prisión para el empresario, su hermano Fernando y la madre de ambos, Cecilia Maralunda Ramírez.

El escrito de acusación sostiene que hasta el 2 de noviembre de 2012, fecha en que fallece Enrique Sarasola Lerchundi, la sociedad Hipódromos y Caballos S.A., domiciliada en Madrid y cuyo patrimonio neto declarado en el 2001 ascendía a un total de 26.354.560,29 euros, pertenecía al fallecido y sus dos hijos en diferentes cuotas de participación, además de otras empresas que ellos administraban y que tenían su domicilio social en el extranjero. "Ninguno de los acusados declaró la adquisición de estas acciones a título de herencia en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, habiendo ambos renunciado formalmente a la herencia de su padre en territorio español", advierte el fiscal en su escrito.

Lea también - Borja Thyssen, en el banquillo: comienza el juicio por su supuesto fraude fiscal

El caso de su madre está relacionado con un presunto impago del impuesto de IRPF en el ejercicio de 2002. Cecilia también tenía participaciones en Hipódromos y Caballos S.A a través de una sociedad que compartía con su esposo y que estaba domiciliada en Curaçao. Su fin era, según el escrito de acusación, "ocultar parte de su patrimonio y articular el traspaso de sus activos a sus herederos a su muerte". Acusan a la viuda de no declarar en su IRPF de 2002 la mitad que le correspondía a su 40,04% de participación en la empresa.

Tal y como ha informado el Ministerio Público en una nota de prensa, reclaman a la viuda 2.379.758,53 euros en concepto de responsabilidad civil, mientras que para sus hijos la cantidad asciende a los 916.452,10 euros cada uno. Además, les exige el pago de una multa que en el caso de la Cecilia es de 10 millones de euros y en el de los hijos de ocho millones (cuatro cada uno).







Comentarios 2

#1
05-12-2019 / 09:46
Ansia viva
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Otro progre en apuros por cuestiones de pasta.

#2
05-12-2019 / 10:27
Luis D.
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Vaya, otro progre que predica con aquello de "consejos vendo que para mí no tengo".