elEconomista.es

Los divorcios de Rafael del Pino (Ferrovial) y Miguel Blesa (Bankia), en el punto de mira de Anticorrupción

3/12/2019 - 15:01

El empresario Jesús Gómez Castaño, que mantiene una guerra judicial contra Deutsche Bank, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que revise los acuerdos de divorcio de Rafael del Pino (presidente de Ferrovial) y Miguel Blesa (fallecido expresidente de Bankia). ¿El motivo? Asegura que el juez que dictó ambas sentencias le pidió dinero a cambio de beneficiarle en perjuicio de la compañía alemana.

Castaño interpuso una denuncia contra este juez, Ángel Sánchez Franco, el pasado mes de julio. El magistrado trabaja en la Sección 24 de la Audiencia Provincial de Madrid y estuvo en el caso de Castaño contra Deutsche Bank. Elcierredigital.com recoge la declaración de Castaño: "Sánchez Franco ya me había preguntado, interesándose por quien iba a ser el ponente que iba a resolver en la Sección indicada de la Audiencia Provincial de Madrid; le indiqué que la ponente era doña María Begoña Pérez Sanz (...) Me dijo que él era muy amigo del Sr. don José Manuel Arias Rodríguez, y que podía provocar que el ponente cambiara, pasando a ser el propio señor Arias (...) Yo le dije que creía que eso era imposible y él me dijo que confiara, que él había hecho en multitudes de ocasiones en la Audiencia en la que trabaja". Finalmente, añade: "Me preguntó que qué me parecía si provocaba el cambio de ponente; que estaba dispuesto a hacerlo pero que debía pagarle por anticipado una cantidad de dinero, de 200.000 euros. Yo me negué a seguir hablando del asunto".

Castaño no solo ha denunciado al magistrado, sino que ha solicitado a Anticorrupción que revise otros casos de Sánchez Franco, como los divorcios de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con la guionista Astrid Gil-Casares; y el de Miguel Blesa, ex presidente de Bankia, fallecido en 2017, con su primera mujer, María José Portela.

Del Pino y Blesa: dos divorcios duros

Rafael del Pino y Astrid Gil Casares se separaron en 2017 pero su contencioso se alargó durante dos años. El pasado mes de julio, la Sección 24 de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid concedió a la mujer la cantidad de seis millones de euros, además de aumentar de 50.000 a 75.000 euros mensuales la pensión compensatoria impuesta por el Juzgado de Primera Instancia y de Familia número 25 de Madrid.

Lea también - Silvio Berlusconi gana: su ex mujer deberá devolverle los 60 millones que recibió tras el divorcio

Por su parte, Blesa y Portela, madre de su única hija, Cus, comenzaron su proceso de divorcio en el año 2000. Se habían casado en gananciales por lo que el divorcio fue duro y supuso una batalla por el reparto de los bienes que el matrimonio había acumulado en sus años de matrimonio. Ella solicitó una importante indemnización de la que apenas se tienen datos.

La respuesta de Sánchez Franco

El juez denunciado niega todas las acusaciones y afirma que todo es fruto del despecho de Castaño, con el que había roto su amistad tiempo antes: "Es una trama organizada y falsa que se ha inventado. Yo era amigo de él hace mucho tiempo y como no accedí a recomendar su pleito al juez que tenía que resolver la tomó conmigo. Como venganza o despecho. No me gusta hacer eso. Cada juez es independiente y no está sometido a otras cuestiones. Eso ha sido todo", declaró a Confilegal.







Comentarios 0