elEconomista.es

Plácido Domingo vuelve a España tras las acusaciones de abuso sexual: "He pasado muchas horas encerrado en casa"

2/12/2019 - 15:55

Plácido Domingo actúa este lunes por primera vez en España, tras el escándalo de los supuestos abusos de acoso sexual en Estados Unidos que comenzó el 13 de agosto de 2019 tras el desvelo de Associated Press. Será en el Palau de les Arts de Valencia y llega con la cabeza bien alta: "Después de 60 años de carrera han querido derribarme en 5 minutos. Ni el paso del tiempo, ni las enfermedades que he padecido, ni el deterioro de la voz me habían puesto en peligro. Ahora sí lo pretenden hacer unas acusaciones de acoso infundadas", ha dicho.

Acusado por varias mujeres de comportamiento inapropiado en el entorno laboral, el tenor español anunció su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles tras desempeñar su cargo desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas. Sin embargo, sí ha actuado en Europa: Viena, Zurich, Salzburgo y ahora Valencia. El tenor interpreta este lunes al protagonista de la tragedia lírica Nabucco, la ópera de Verdi en cuatro partes.

Con la voz abatida, Domingo ha hablado en rueda de prensa: "Nunca relativicé el abuso o el acoso, nunca abusé de una mujer ni la acosé. He piropeado y he sido galante, pero siempre en los limites de la caballerosidad", ha dicho. "Nunca he truncado la carrera de nadie ni prometí un papel a cambio de favores".

Lea también: Plácido Domingo ya despierta rechazo en España tras las acusaciones de acoso

Además, el cantante lírico se siente apenado por el juicio público al que ha sido sometido estos meses: "La presunción de inocencia es algo que prevalece en Europa frente a la tentación de la condena inmediata. He pasado un momento realmente malo y he pasado muchas horas encerrado en casa", ha confesado. Ahora intenta recuperar la normalidad: "Poco a poco he podido volver a hacer mi vida diaria y con mis amigos y compañeros me siento en paz. Lo más terrible en esos momentos fue la mente, porque te das cuenta de que no puedes olvidarlo por la noche".

El cantante afirma que no ha tenido "ni un respiro" y que ha escuchado muchas cosas "muy hirientes" sobre él. Aun así, mantiene su inocencia: "Nunca haría nada diferente. Siempre he tratado de hacer el bien. Me acusan de cosas que no son ciertas y nunca he abusado de una persona ni aprovechado mi posición. Mi conciencia y mi mente están tranquilas. Puedes cometer errores en la vida pero nunca ofendí a nadie".

Ahora, Domingo regresa a un escenario español con las entradas agotadas: "Tengo un enorme entusiasmo por volverme a presentar ante el público español y el de Valencia en particular".







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.