elEconomista.es

Almodóvar, Amenábar y 'La trinchera infinita' lideran las nominaciones a los Goya

2/12/2019 - 11:25

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, parte como favorita para los Premios Goya 2019 al acumular 16 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Actor para Antonio Banderas. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 candidaturas, y La trinchera infinita, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta como protagonistas, con 15, compiten con la autobiografía del realizador manchego.

Completan la lista al Goya a Mejor Película Lo que arde, de Oliver Laxe, e  Intemperie, de Benito Zambrano, con un inmenso Luis Tosar. No sabremos hasta el próximo 25 de enero, en una ceremonia que volverán a presentar la pareja Silvia Abril y Andreu Buenafuente, quién se llevará cada galardón.

Lea también: Pedro Almodóvar, de Venecia a los Oscar de Hollywood gracias a Dolor y Gloria

Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de leer los nominados a los Goya desde la sede de la Academia acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz. Anaya (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La piel que habito), protagoniza la última película de Woody Allen, rodada en San Sebastián; y Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por la ópera prima A cambio de nada), hace el papel principal de la nueva película de Daniel Calparsoro, Hasta el cielo.

En la 34 edición de los Premios Goya competían un total de 146 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De estas 146 producciones, 88 son de ficción, 55 son documentales y 3 de animación. También concurren este año 53 filmes europeos, 15 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes –15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación–.

Lea también - Exclusiva: Antonio Banderas rodará de nuevo con Penélope Cruz a primeros de año

De las 146 historias candidatas a la 34 convocatoria de estos premios –5 menos que en la edición anterior– 56 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 112 son originales y 29 son adaptados.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.