elEconomista.es

Las Koplowitz pierden un marquesado por orden del Tribunal Supremo

29/11/2019 - 10:42

Alicia Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz y Alberto Alcocer, ya no es la marquesa de Campo Florido. Así lo ha decidido la Sala Primera de lo Civil del Alto Tribunal, que ha ratificado la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid. Tras estudiar el caso, ambas han llegado a la conclusión de que el título pertenece a una pariente lejana de las Koplowitz, María Elena de Cárdenas González, afincada en Cuba, y ha condenado a las hermanas a pagar las costas del juicio.

Así las cosas, la cesión del título nobiliario que en su día hizo Esther Koplowitz a favor de su hija es nula, según Ok Diario. De Cárdenas se ha convertido en la legítima marquesa de Campo Florido, un título de nobleza española, concedido en noviembre de 1826 por el rey Fernando VII, a favor de Miguel de Cárdenas y Santa Cruz, antepasado común de las hermanas Koplowitz y la demandante, María Elena. Según el Tribunal, una vez fallecido el último titular legítimo del marquesado, "quien mejor derecho tenía" sobre el mismo era "el padre de la demandante", María Elena, porque "tenía el parentesco más próximo con el fundador en la línea colateral" una vez que se descartó que no había descendientes directos.

De hecho, este no es el único título que la cubana, de 100 años, ha arrebatado a las Koplowitz. Hace unos meses obtuvo el título de Bellavista, que ostentaba Alicia hasta entonces.

Lea también: Alicia Koplowitz, en guerra por el marquesado de Bellavista

La noticia habrá caído como un jarro de agua fría sobre la empresaria, cuyo círculo afirmó hace unas semanas que estaba convencida de poder ganar: "Alicia no pierde la esperanza de ganar. Está tranquila, centrada en su fundación, en su fabulosa pinacoteca y volcada en su faceta financiera". No obstante, esta circunstancia no cambiará demasiado ni su día a día ni el círculo social en el que se maneja: "No necesita ningún marquesado para moverse en sociedad. Es Alicia Koplowitz", dijo su abogado y amigo Ramón López-Vilas, en Vanity Fair.

La batalla judicial la ha enfrentado el hijo de María Elena de Cárdenas González, Luis de la Vega: "No tenemos nada en contra de las Koplowitz ni les hemos arrebatado el título, pero mi madre tiene derecho a solicitarlo y acreditar que tiene preeminencia en llevarlo sobre Alicia", dijo en septiembre.







Comentarios 0