elEconomista.es

Felipe VI y Letizia viajan a Cuba: todo lo que debes saber sobre su polémica estancia en la isla

11/11/2019 - 13:42

Felipe VI y doña Letizia llegan este lunes a Cuba, donde esta semana realizan un viaje oficial con motivo del V centenario de la ciudad de La Habana. Los reyes han partido a mediodía desde el pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Aquí, Letizia ha lucido una fantástica chaqueta de Uterqüe, una de sus firmas favoritas, en estampado pata de gallo con botones joya que ha combinado con un total black (jersey de cuello cisne y pitillos).

Felipe y Letizia estarán en La Habana hasta el próximo jueves 14, cuando pondrán rumbo a Santiago de Cuba. Se trata de la primera vez que un monarca español viaja hasta la isla caribeña. Los actos comenzarán este martes. En su primera parada, los reyes visitarán la emblemática plaza de 72.000 cuadrados conocida como Plaza de la Revolución. Posteriormente, acudirán hasta el barrio de El Vedado, donde se realizará a una ofrenda ante el memorial del pensador y poeta José Martí. Felipe, sin la compañía de doña Letizia, tendrá un Consejo de Estado con el presidente de la república y asistirá a una ceremonia de bienvenida, donde se firmará el acuerdo Marco Cuba - España.

Lea también - El padre de Letizia le reclama 8.000 euros a Pedro J. Ramírez porque le llamó "republicano"

Durante este tiempo, la reina tendrá tiempo para pasear por las calles más antiguas de La Habana y visitará dos lugares icónicos: la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos y el Convento de San Francisco de Asís. Después, los reyes visitarán la exposición de la Agencia EFE sobre la historia de España y Cuba y acudirán a una gala de la danza en el Gran Teatro de la Habana. En este mismo lugar tendrá lugar una cena oficial para poner fin a este día tan intenso.

El miércoles 13 continuarán con las actividades previstas. Visitaran El Templete, un monumento que se construyó a un en 1827 a un lado de la Plaza de Armas, lugar donde se originó la ciudad. Se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y recuerda el lugar donde tuvo lugar la primera misa celebrada en la capital en 1519. Además, cerca de esta emblemática estatua se encuentra otra de Cristóbal Colón. El día lo terminarán con otra cena en el Palacio de los Capitanes Generales, donde además recibirán la Giraldilla, el símbolo de la capital cubana. Este edificio se sitúa en La Habana Vieja y en el se encuentra el tan visitado Museo de la Ciudad.

Viaje con polémica

Como informó Monarquía Confidencial, los reyes abandonarán La Habana el jueves y evitarán encontrarse con Maduro, Putin y Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, quienes acudirán el sábado 16 al acto central del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

No es la única polémica levantada por su viaje, pues incluso desde Cuba han recogido firmas a través de la plataforma Change.org para cancelar este viaje: "Es una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos, al pueblo español y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad".

Además, partidos como PP, Ciudadanos y Vox han cuestionado que este viaje se haga en mitad de la incertidumbre política, acusando a Pedro Sánchez de obligar a Felipe VI a viajar a Cuba para legitimar el sistema político en la isla. No obstante, fue el propio presidente en funciones él que hace un año, cuando visitó Cuba, anunció la visita de los reyes para estas fechas.







Comentarios 0