elEconomista.es

Los expertos alucinan con el catalán de Leonor: "Muchísimas personas nativas de Cataluña no pronuncian tan bien"

8/11/2019 - 11:56

La princesa Leonor sorprendió a todos el pasado lunes durante los premios Princesa de Girona con un discurso en el que mezcló castellano, árabe, inglés y, por supuesto catalán. El dominio de este último ha dejado a los expertos boquiabiertos. Tanto es así que incluso señalan que lo hace mejor que "muchísimas personas nativas de Cataluña".

"Todo el discurso tiene un nivel de vocalización y pronunciación alto o muy alto para una persona no nativa", declaran varios docentes catalanes al portal Monarquía Confidencial. "De hecho, muchísimas personas nativas en Catalunya no pronuncian tan bien como ella", añaden.

Lea también - Leonor habla en castellano, catalán, árabe e inglés, vestida de rojo español en los premios Princesa de Girona

Los expertos destacan "la naturalidad de su fraseo y pronunciación, pareciendo que está familiarizada con el idioma". Por ello, aseguran que la princesa recibe clases de catalán: "Podemos deducir sin miedo a equivocarnos que la princesa recibe clases de catalán con regularidad. Y nos atrevemos a aventurar que son de algún profesor barcelonés por algunas características de su pronunciación".

En concreto, destacan algunos detalles de su alocución: "Especialmente los palatales: g/j, x/ix y tx/ig, así como la S sonora o la LL y las vocales neutras", explican. Leonor lo pronuncia de forma "casi perfectamente", siendo especialmente llamativa "la excelente pronunciación de un sonido especialmente difícil para un español, la G de Girona".

Lea también - Leonor y el matemático premiado con lazo independentista de quita y pon: ¿lo han borrado con Photoshop?

Todo esto deja entrever que el discurso de la hija de los reyes fue "con toda seguridad, muy trabajado durante mucho tiempo y por un gran profesional", sobre todo "porque hay sonidos en catalán que no existen en español" y que "necesitan de una práctica constante", concluyen.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.