elEconomista.es

Leonor habla en castellano, catalán, árabe e inglés, vestida de rojo español en los premios Princesa de Girona

4/11/2019 - 20:28

La heredera ha dividido sus palabras en castellano y en catalán, pero también ha incluido en su discurso palabras en árabe e inglés. Ha estado brillante y ha recibido una sonada ovación, en contraste con las pitadas del exterior.

La Princesa de Asturias, que cumplió 14 años el pasado día 31, ha hablado en el Palau de Congresos de Barcelona y ha pronunciado su tercer discurso, después del de los Premios Princesa de Asturias y el de su visita al pueblo más bonito, Asiegu.

Lea también: La princesa Leonor debuta este lunes en Cataluña entre protestas independentistas

La Fundación Princesa de Girona, creada cuando la Heredera tenía apenas cuatro años, ha contado con la primogénita de los Reyes para la entrega de los galardones que llevan uno de sus títulos, su debut oficial en Cataluña, en un momento especialmente delicado.

El discurso de la Princesa, el momento más esperado de la ceremonia, sumaba para Leonor la dificultad de hablar en un idioma que no es el suyo, de hecho, en más de uno. Sigue la costumbre de sus padres cuando visitan Cataluña entonando palabras en el idioma de esa comunidad autónoma.

Lea también: Letizia desafía a los antimonárquicos en Cataluña vestida de rojo español

La nieta de Juan Carlos I ha dividido su intervención en castellano y en catalán, como estaba previsto. Y si hubiera que ponerle nota, sería matrícula de honor porque su pronunciación ha sido sencillamente perfecta, lo cual hace evidentes dos cosas: que se ha preparado muy bien el discurso, y que tiene facilidad para los idiomas, algo especialmente muy importante si tenemos en cuenta cuál es y será su trabajo...

Además de español y catalán, hemos podido escucharla en inglés, para agradecer su presencia a la Premio FPdGi Internacional, Maria Jhammal, y árabe, ya que el padre de la galardonada es árabe israelí.

El discurso de Su Alteza Real

"Me gustaría primero darles las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del pasado y del presente de la juventud.

Quiero felicitar a los premiados de este año y a todos los de años anteriores. Formáis una gran familia de talento, esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña.

Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofía, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona y de Catalunya sempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.

Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d'Espanya i per tot el món. Per tal que tothom sàpiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.

Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies per a tots els patrons; gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia, Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies".

Traducción del catalán

"Desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas.

Como Princesa de Girona, quiero honrar a la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo. Para que todo el mundo sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a tener un futuro mejor para todos.

Gracias a los que nos apoyaron en su creación; gracias a todos los patrones; gracias a los que han dedicado y dedican tanto tiempo y esfuerzo para que la Fundación Princesa de Girona crezca cada día. Gracias por su compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Muchas felicidades por esta primera década. Por muchos años. Muchas gracias ".

Máxima seguridad

Dos cordones de seguridad y unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas entre Mossos, Policía y miembros del servicio de la Casa Real garantizaban la seguridad del acto que que la Familia Real debía haber comenzado a las seis de la tarde pero que se ha visto ligeramente retrasado por las manifestaciones que colapsaban el acceso al Palacio de Congresos de Barcelona, al que finalmente han llegado sin problemas. 

Felipe VI, doña Letizia y sus hijas entraban sonrientes en el este acto oficial de la princesa de Asturias que sigue al de su debut en Oviedo hace dos semanas. Este lunes hacía entrega de los premios Princesa de Girona.

Leonor, la absoluta protagonista en la 'sesión de tarde', ha tomado el relevo del rojo que lucía su madre por la mañana, mientras que su hermana Sofía tocaba el cielo de la elegancia de blanco. Doña Letizia ha optado por la sobriedad del negro: traje de chaqueta y pantalón recto. La chaqueta tipo esmoquin daba al outfit el punto chic junto a las mangas con plumas de avestruz y pedrería.

El modelo pertenece a nueva colección de la firma Pertegaz, un guiño a la pedida de mano cuyo 16 aniversario se celebra esta semana. La blazer se puede encontrar en la web de la firma por 850 euros. La colección de otoño-invierno ya fue elegida por la Reina hace poco. Y las plumas, que son tendencia de temporada, parecen haber enamorado a la mujer de Felipe VI. Recordemos el top de palabra de honor adornado también con plumas que vistió en el concierto de la víspera de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.

Sus zapatos de salón y tacón de aguja en negro y cartera de mano a juego han completado su look. Y de joyas a elegido unos vistosos pendientes de brillantes, pertenecientes las llamadas joyas de pasar y que doña Letizia ha llevado ya en ocasiones especiales. 

Los Reyes y sus hijas en el Palau. 

Otro momento de la ceremonia de entrega de premios.

Un moño de efecto despeinado y un maquillaje natural, con sombras en tonos tierra, colorete marcado y brillo de labios han completado el look de la reina este lunes tan especial para su hija Leonor.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.