Actualidad

Jaime Botín, juzgado por supuesto contrabando de un Picasso: se enfrenta a 4 años de cárcel y 104 millones de multa

Este lunes comienza el juicio contra Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y tío de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y una de las mujeres más poderosas del mundo. El empresario, que es acusado de intentar sacar un cuadro de Picasso de España, se enfrenta a una petición de condena de cuatro años de prisión y 104 millones de euros de multa.

El cuadro en cuestión es Cabeza de mujer joven, pintado en 1906 por el artista malagueño y valorado en 26,2 millones de euros. Botín tenía esta obra en su vivienda de 1.200 metros cuadrados de Somosaguas (Madrid), cuando en diciembre de 2012 intentó venderlo a través de la casa de subastas Christie's de Londres. Para su disgusto, el Ministerio de Cultura no le concedió la autorización necesaria para realizar la venta, alegando que se trataba de la única obra de Picasso perteneciente al periodo Gósol en España.

Lea tambiénAna Botín recuerda el día que su padre la despidió del Banco de Santander

Tras esta orden del Ministerio, el tío de Ana Patricia Botín trasladó la obra a su yate Adix, que se encontraba amarrado en el puerto de Valencia. En julio de 2015, el yate de Botín atracó en la isla de Córcega, con la intención, según el fiscal, de trasladar la obra hasta Ginebra. Sin embargo, los servicios aduaneros franceses le requisaron el cuadro, que se encontraba escondido en la cabina del comandante, y lo trajeron de vuelta a España. Desde este momento, la obra se encuentra reguardado en el Museo Reina Sofía de Madrid. 

Por parte de Botín, el empresario sostiene su inocencia, negándose a pactar una condena de conformidad. Alega que no llevaba el cuadro a Ginebra para intentar venderlo, sino que salió desde España hasta Francia solo por una cuestión de "tránsito".

Tres años después de aquello, en junio de 2018 se reunió con el ministro de Cultura, José Guirao, a quien le ofreció exponer la obra en público a cambio de mantener la posesión del cuadro. El empresario no recibió respuesta del gobierno socialista.

Lea tambiénAna Patricia Botín se estrena en Instagram con dos fotos de su álbum familiar

De ser finalmente condenado, el empresario perdería la propiedad del cuadro, que pasaría a formar parte del patrimonio del Estado Español, sin que su dueño perciba una indemnización por ello. El juicio se alargará hasta el próximo viernes 8, con declaraciones de peritos y testigos.

El multimillonario pertenece a la empresa de banqueros Botín, siendo hermano del que fuera presidente del Banco Santader, Emilio. Estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Gijón y después de acabar la carrera ingresó en el banco familiar, donde asumió el cargo de vicepresidente en 1999. Está divorciado de Belén Naveda Aguera, hija del presidente del Club Marítimo de Santander, con quien tiene siete hijos, dos de ellos fallecidos durante un trágico incendio. Ahora está casado con Adela Martínez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin