elEconomista.es

Don Juan Carlos no descarta que le exhumen a él igual que a Franco: "Espero que no me muden de El Escorial en 40" años"

25/10/2019 - 9:49

Este pasado jueves, en torno a las 10.30 de la mañana, comenzaron los trabajos para abrir la cripta y sacar al féretro de Francisco Franco del Valle de los Caídos. A la misma hora y a tan solo 50 kilómetros de distancia, en el Palacio de la Zarzuela, don Juan Carlos se sometía a una sesión de fisioterapia para tratar de mitigar los dolores de su maltrecha cadera.

El emérito podría haber visto la exhumación de Franco desde alguna de sus habitaciones en el ala privada del recinto de El Pardo, pero no es esa cuestión que más le preocupa esta semana, según cuenta uno de los mejores amigos de don Juan Carlos a El Español. "Para él, la exhumación no tiene mucha polémica. Si el Gobierno lo decide pues bien hecho estará. Él es mucho del refrán el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Cuando este verano hemos hablado del tema él ha comentado poco y sólo ha asegurado que le da pena gastar el dinero en estas cosas, pero que probablemente a Franco le hubiera gustado más estar al lado de su mujer que dónde estaba. Así que le parece un final correcto".

Lea también - Francis Franco, su bolígrafo de espía y la bisnieta instagrammer en la exhumación

Lo que realmente ha afectado al rey es que su nieta, la princesa Leonor, no se acordara de él durante su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias el pasado viernes: "Después de lo del viernes en Oviedo no tiene muchas ganas de nada. Le ha dolido tanto que su nieta, la princesa de Asturias, no se acordara de él en sus primeras palabras. ¡No dijo nada! Es su abuelo pero además, es el rey", confiesa la misma persona al medio. Hay que recordar que la niña tuvo palabras bonitas para su abuela, la reina Sofía, y para sus padres, doña Letizia y Felipe VI, pero no dijo nada sobre su abuelo.

También es posible que haya vuelto a la mente del emérito sus años con Franco y el dolor que le produjo su muerte. Su amigo cuenta cómo se sintió don Juan Carlos, declarado como su sucesor, en aquel noviembre de 1975: "Él siempre cuenta que estaba triste, tanto él como la reina. Hay que recordar que el dictador es lo más parecido a un padre, que fue lo que Juan Carlos tuvo desde los 10 años, edad con la que llegó a España, enviado por don Juan para que fuera tutelado por el dictador. Los Franco nunca le trataron bien, ni a él ni luego a la que fue su esposa, pero luego él sí tuvo cuidado y cariño con la familia del dictador cuando este murió", recuerda y añade: "Con la muerte del dictador era un momento para estar frío y conseguir que las cosas no se calentaran. Había que enterrar a Franco con mucho cuidado sin mover mucha ficha".

Don Juan Carlos tampoco es ajeno a lo que sucederá cuando él fallezca. Tal y como confiesa su íntimo, el emérito tiene claro que quiere ser enterrado en El Escorial e incluso bromea acerca de ello: "Hace unos meses, Juan Carlos y un grupo de amigos nos reíamos sobre lo que iba a pasar con nosotros cuando nos vayamos al otro barrio, con una edad como la nuestra es normal que pensemos en eso. Algunos queremos terminar en nuestra ría, si nos dejan, pero él sabe dónde va a ir a descansar, lo tiene claro, sólo espera que los tiempos no cambien y dentro de 40 años decidan mudarlo: 'Espero que no me muden de El Escorial en 40 años', contaba entre risas este verano", sentencia.







Comentarios 8

#1
25-10-2019 / 10:49
Emilio el Moro
Puntuación -7   A Favor   En Contra

Al hijo político del dictador genocida, un tal Juan Carlos, le duele la cadera y, a los españoles/as (muchísimos/as), les duelen los huevos y ovarios de aguantar a este vividor crapula, de la dictadura fascista.

#2
25-10-2019 / 14:33
A otros muchos les caduca el nicho y no tienen dinero para renovarlo
Puntuación -3   A Favor   En Contra

Se hace la víctima con todas las comisiones que se ha llevado y que le han convertido en uno de los más ricos.....

#3
26-10-2019 / 01:56
comohienasoigacomohienas
Puntuación 1   A Favor   En Contra

lo moveran si el 3percent del petroleo no lo reparte bien incluyendo al manos largas y al kenteden, lo moveran y lo volveran a mover hasta que trinquen lo suyo...jejej

#4
26-10-2019 / 05:45
universidademerito donjuanca
Puntuación 1   A Favor   En Contra

el emerito entra a una morada donde pide posada 'soy el señor primer rey benemerito' dice

#5
26-10-2019 / 05:55
in albis
Puntuación 1   A Favor   En Contra

para ser rey o reina se tiene que ser hijo o hija de un rey o reina, doñasofia fue reina de España porque sus padres eranreyes de otra monarquia, el duque de edimburgo pese a ser de la monarquia y esposo de la reina isabelII no es rey, ¿por qué es importante esta ley de linaje en la realeza? para evitar que la monarqquia sea apoderada por gentepolitizada o que no corresponde que creyendo erroneamente que al enrollarse casarse con alguien de la realeza ya pueden obtener su poder o derecho al trono, no serí n nunca rey de algo porque el trono solo es para hijo o hija de sangre de un rey o reina en funciones, incluso los sobrinossobrinas de un rey o reina ya no pueden aspirar al trono, asimismo el linaje supone el fin de una monarquia que de no haber hijohija de sangre de un rey o reina el resto de la familia monarquica deja de ser realeza.

#6
26-10-2019 / 16:06
JonS
Puntuación 4   A Favor   En Contra

¿Cómo te va a querer tu nieta si ya sabe perfectamente lo facha, lo franquista, lo comisionista y lo putero que eres?. ¿Te mereces que te quiera alguien?

#7
26-10-2019 / 21:28
Porrasout
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Los gabachos quieren a Kim Porras de Rey y al Lehendakari de Infanta

#8
27-10-2019 / 11:55
pepitogrillo123
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Este golpista se cree que lo vamos a enterrar en el escorial, vete quitándote esa idea de la cabeza, y confórmate con que no echemos a Felipe VI, que ya vasta de reyes, lo que hace falta en España es una república y eliminar las comunidades autónomas.