elEconomista.es

Pedro Sánchez no quiere que los Franco hagan negocio con las fotos de la exhumación

24/10/2019 - 1:46

Hay precedente. La publicación, en 1984, de las fotografías de Francisco Franco agonizante en el semanario de Zeta que dirigía Jaime Peñafiel causó un revuelo de dimensiones nacionales. Las imágenes habían sido tomadas por el marqués de Villaverde, marido de Carmen Franco, médico, y padre de los nietos del dictador que están este jueves asistiendo al traslado de los restos de su abuelo. La familia negó estar implicada.

Los Franco han tenido que rendirse a la realidad. Los restos de su abuelo dejan desde este jueves del Valle de los Caídos, para ser enterrados de nuevo, en la cripta familiar del cementerio de El Pardo.

Además de nietos, bisnietos y consortes de la familia del dictador, prensa de medio mundo está presente en la ceremonia de levantamiento de la losa y traslado del féretro hasta su destino final.

El gabinete de prensa de la Presidencia del Gobierno dio a conocer este miércoles  el dossier informativo sobre el proceso de exhumación. Uno de los puntos especifica la prohibición de que haya otros testigos que no sean la familia, en el interior del panteón de Mingorrubio: "El acto se llevará a cabo en la intimidad y sin presencia de medios de comunicación, ni de aparatos móviles de captación de imagen y/o sonido".

Sin embargo, una medida dedicada a proteger la intimidad familiar y la dignidad del difunto, ha sentado muy mal en la familia. "Me parece indignante", protestaba airado Jaime Martínez- Bordiú, el nieto menor de Franco. "Libertad de prensa, ¿no?". "La medida el Gobierno no solo responde al más elemental sentido del respeto", aseguran a Informalia fuentes próximas a Moncloa. "Se trata también de evitar que las posibles imágenes tomadas por alguno de los presentes puedan ser utilizadas como propaganda de victimismo por franquistas contrarios a la exhumación, o que acaben en una exclusiva de algún medio sensacionalista, como ocurrió con aquellas fotos de la agonía del dictador".

Se refiere esta fuente a las terribles imágenes de Franco moribundo, intubado en la habitación del Hospital de La Paz, tomadas por su yerno, el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, que las hacía como testimonio privado de aquellos días históricos. Al parecer, uno de sus colaboradores, las robó del cajón de su despacho, las guardó durante seis años en el mayor de los secretos y se las ofreció por una cantidad astronómica A Jaime Peñafiel, director de La Revista, la publicación que competía a muerte con su rival Hola.

Las primeras sospechas de este comercio morboso apuntaban a la familia, concretamente al yerno del difunto, pero su propia esposa, Carmen Franco, aseguró que su marido era ajeno a semejante indignidad y confirmó que había sido traicionado por uno de sus ayudantes.

Peñafiel nunca reveló la identidad del vendedor traidor y tampoco se arrepintió de haber publicado aquellas fotos, que recibieron críticas muy duras de otros medios de comunicación. Hoy, se trata de que un acontecimiento que ha levantado ampollas en la sociedad española se reduzca a un acto institucional y familiar, austero y discreto. Falta por ver, si esas imágenes prohibidas, que sólo podría captar la familia, acabarán ofrecidas al mejor postor y publicadas.







Comentarios 5

#1
24-10-2019 / 16:16
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Pero el maniquí Cum Fraude, intenta hacer negocio en forma de votos, con el mismo evento.

#2
24-10-2019 / 17:48
Puntuación -2   A Favor   En Contra

Demasiado protagonismo le ha dado a la familia, no deberían haber aparecido por el Valle de los Caídos y que le hubiesen esperado en Mingorrubio!!!!

#3
24-10-2019 / 21:11
! Juan Carlos ¡. Tu papa polí­tico ha sido mancillado y tu escondido.
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Se echa de menos a la casa real para despedir a su padre y abuelo político.

#4
25-10-2019 / 00:00
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Él inductor intelectual de la exhumación de Franco es el diábolico ZP, que tuvo un abuelo que jugaba a dos barajas y no le salió bien la cosa, y digo que tuvo un abuelo porque él siempre nombra solo a uno.

Y él OKUPA, Y LO ÍNICO QUE HA HECHO ES SUBIRSE AL CARRO DE ENTRENER A LOS ESPAÑOLES ADEMíS DE CABREARLOS, QUE QUIERO DECIR CON ESTO, PUES QUE NO ES MíS QUE UN INUTIL QUE NO SABE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE PARO, DE VIVIENDA, DE CATALUÑA, DE AUTÓNOMOS, DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES Y YA NO LE QUEDAN CALLES QUE CAMBIAR.

Ahora lo que interesa saber es una vez enterrado la pesadilla de zp, que no la del okupa, com va a entretener a los españoles sin tomar medidas para la vivienda, para el paro de los jóvenes, de los mayores de 45 años, de las viudas que se quedan una vez viudas con menos paga y los mismos gastos.

CREO QUE YA ES HORA DE QUE SALGA DE TEMAS DE OCURRENCIAS Y HAGA ALGO QUE VALGA LA PENA PARA TODOS LOS QUE VEN LA FORMA DE PODER VER A SUS HIJOS QUE PUEDAN COMER TRES VECER AL DÍA, QUE PUEDAN PAGAR EL ALQUILER O LA VIVIENDA, Y MI HUMILDE POINIÓN ES QUE NOS QUEDAREMOS CON LAS GANAS

#5
25-10-2019 / 00:07
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Son los gastos 63.000 mil Euros que nos han dicho, Yo creo que el pesoe una vez más nos miente, pero tendremos que esperar para ver el capricho de zp, cuanto nos ha costado al bolsillo de todos, y firmaría porque no pasara del doble.