Este jueves 24 de octubre se escribirá una nueva página en la Historia de España con la exhumación del cadáver de Francisco Franco para ser trasladado del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Apenas faltan dos días para este importante momento y ya se conocen los detalles acerca de cómo será el desenterramiento.
Lea también - Carmen Martínez Bordiú y sus hermanos acudirán a la exhumación de Franco y agradecen que su madre no esté viva para verlo
El ataúd con el cadáver de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, que serán 22. No habrá banderas ni honores militares, como así deseaban Carmen Martínez-Bordiú y sus hermanos. El prior Santiago Cantera, que se ha opuesto a la exhumación, bendecirá los restos mortales del dictador antes de que abandonen el templo, por expreso deseo de la familia.

Para proteger la intimidad de la familia, se colocará una carpa con techo sobre la tumba. Tan solo podrán acceder un nieto de Franco, que será Cristóbal Martínez-Bordiú, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el forense. También estarán los operarios, que serán los encargados de levantar la losa de 1500 kilos que cubre la tumba de Franco. Lo harán utilizando cuatro gatos hidráulicos y un rodillo. Se espera que este proceso dure una hora aproximadamente, desde las 10.30 a las 11.30.
Lea también - Francis Franco estalla por la exhumación de su abuelo: "Es una cortina de humo y una chapuza horrorosa"
No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos, pero sí podría introducirse el ataúd de zinc en que se encuentra el cuerpo de Franco en otro ataúd en caso de que el actual de madera no se encuentre en buen estado.
Instantes después, el féretro se trasladará en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta un antiguo helipuerto de la Guardia Real, cercano al cementerio de El Pardo. Como sucedía en la basílica del Valle de los Caídos, en la reinhumación de los restos del dictador tan solo estarán los familiares, la ministra de Justicia y el personal indispensable para llevar a cabo la acción.

Será allí donde se celebre un acto religioso a petición de la familia y en la más estricta intimidad, oficiado por el mismo prior del Valle de los Caídos y un sacerdote que, curiosamente, es hijo de Antonio Tejero, Guardia Civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.
Relacionados
- Francis Franco estalla por la exhumación de su abuelo: Es una cortina de humo y una chapuza horrorosa
- Carmen Martínez Bordiú y sus hermanos acudirán a la exhumación de Franco y agradecen que su madre no esté viva para verlo
- Carmen Martínez Bordiú y su familia exigen honores militares en la exhumación de Franco