elEconomista.es

Francis Franco estalla por la exhumación de su abuelo: "Es una cortina de humo y una chapuza horrorosa"

21/10/2019 - 16:54

Francis Franco ha tomado la palabra horas después de que se publicara la fecha de la exhumación de los restos de su abuelo. Será este jueves 24, a las 10:30 h. y aunque acepta que su lucha y la de sus hermanos en los tribunales para impedirlo ha llegado a su fin, se muestra indignado: "Es una cortina de humo. Hacerles el juego a los políticos me molesta, pero no debemos dejar a nuestro abuelo solo. Nos han dicho que nos van a requisar los móviles, que los meterán en bolsas de plástico y que van a poner una carpa para que entremos dos familiares".

El hermano de Carmen Martínez Bordiú, actual duquesa de Franco, ha asegurado que no esperaban poder detener la exhumación, pero han peleado con uñas y dientes por la memoria de su abuelo: "No hemos peleado para ganar, sino por dignidad. Profanar una tumba y mover de sitio a una persona en contra de la voluntad de la familia es claramente un tema al que nos oponemos, no hay otra cosa más digna que dejar descansar a los muertos en paz, es una regresión a tiempos de la barbarie", ha dicho muy enfadado en Buenos días, Madrid. "Además, es una tomadura de pelo que hayan dicho que es una obra menor. Hemos visto entrar maquinaria de obra pesada dentro de la basílica, es una chapuza horrorosa".

Lea también: Carmen Martínez Bordiú y sus hermanos acudirán a la exhumación de Franco y agradecen que su madre no esté viva para verlo

Tras la ceremonia de exhumación, los restos mortales de Franco se dirigirán al cementerio El Pardo-Mingorrubio, un destino con el que sus familiares tampoco están de acuerdo: "No vamos a poder acceder ahí, solo pidiendo permiso a patrimonio, porque han puesto una verja de seguridad. Ese panteón no es nuestro y ahora mi abuelo estará en una tumba del Estado pagado por el Estado; mañana vendrá otro y dirá que por qué tiene que estar enterrado en una tumba del Estado".

El cadáver de Franco

El estado en el que pueda encontrarse el cadáver del dictador es una incógnita: "Tengo la confianza de que hicimos un buen trabajo y que el cuerpo de Franco esté bien, más allá de estar deshidratado y momificado", ha dicho el embalsamador de Franco, el doctor Antonio Piga. "Creo que Franco está muy bien conservado, pero muy seco. Las facciones han disminuido de volumen y en vez de pesar 65 kilos va a pesar menos de 30".

La familia, dolida e indignada

No es la primera vez que Francis Franco habla del tema. A pesar de que Carmen Martínez Bordiú es la actual duquesa de Franco ha sido él el que ha hablado con los medios estos meses. "Mi madre murió en diciembre pasado y siempre nos decía que no debíamos preocuparnos ya que 'papá se defiende solo ante la Historia con sus obras y sus logros', y quiero creer que el tiempo termine por darle la razón", dijo en una entrevista para ABC el año pasado: "Me consuela que no tenga que vivir el mal trago de ver removidos los restos de su padre como arma política para dividir a los españoles si ustedes lo consiguen al exhumarlo, contraviniendo la ley o cambiándola para esa pírrica victoria que consistiría en hacer lo que él no hizo, pues ni uno de los muertos allí enterrados lo fueron contra la voluntad de sus familiares vivos". 







Comentarios 0