elEconomista.es

Letizia, a ritmo de salsa: visita Cuba a mediados de noviembre

17/10/2019 - 10:27

La Reina afronta una agenda complicada estos días y se alargará, al menos, hasta finales de noviembre. Después de ver debutar a su hija Leonor en los premios Princesa de Asturias este viernes, Letizia irá a Japón y Cuba, un viaje que habían aplazado hasta en tres ocasiones y que el ministro de Interiores por fin ha confirmado: "Tendrá lugar inmediatamente después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, probablemente el 11, pero no más allá del día 16, fecha en la que la capital cubana celebra su quinto centenario".

Letizia guardará el abrigo y el fular en apenas tres semanas para disfrutar del calor del Trópico. Su estilista tendrá que aplicarse a fondo para preparar su maleta, pues la Reina será objeto de todas las miradas y este viaje hará historia: es la primera visita oficial que un monarca español realiza a Cuba. El rey Juan Carlos pisó esta tierra en dos ocasiones, el homenaje a Fidel Castro tras su muerte (2016) y la cumbre iberoamericana (1999), pero nunca en visita de Estado.

El de Felipe y Letizia a Cuba es un viaje muy deseado que tienen pendiente desde hace cuatro años (es el único país caribeño que el Rey no ha visitado todavía) y que ha sido pospuesto hasta en tres ocasiones por causas ajenas a la Corona. Finalmente, se realizará después de las elecciones, probablemente el 16 de noviembre, y aunque la Reina acude como consorte su papel será muy importante, ya que ha recibido una petición de auxilio de parte de un colectivo de mujeres que se sienten amenazadas por el régimen castrista y la incógnita ya flota en el aire: ¿las atenderá?

Lea también: Mujeres cubanas amenazadas por el régimen castrista piden socorro a Letizia ante su visita a la isla

El viaje de Letizia a Cuba será el más importante de los próximos días pero no el único. Tras acudir este viernes a los premios Princesa de Asturias donde debutará la heredera Leonor con su primer discurso, la Reina viajará a Japón, donde no le espera un escenario muy halagüeño: el país está devastado por el paso del tifón Hagibis, que obligó a evacuar a más de un millón de personas el pasado 12 de octubre y ha dejado 68 muertos, 15 desaparecidos y más de 200 heridos. Los Reyes asistirán a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito el día 22 y coincidirán con muchos otros líderes de Estado, como los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, con los que nuestros monarcas mantienen una excelente relación.

No es la primera vez que Felipe y Letizia visitan el país del Sol Naciente. Lo hicieron en abril de 2017 y pasaron por Shizouka, Keio, Tokio. En aquella ocasión, la Reina tiró de vestidos y trajes de chaqueta con falda, terciopelos y detalles florales en homenaje al país anfitrión. En esta ocasión le toca desempolvar (o estrenar) traje de gala, que deberá lucir, además, con tiara. En la primera ocasión la vimos con la Floral en el Palacio Imperial.







Comentarios 0