elEconomista.es

Quim Torra y la Generalitat boicotean el Premio Planeta ganado por Javier Cercas

16/10/2019 - 3:01

El Premio Planeta fallado la noche de este martes en Barcelona ha cambiado de universo. No se trata solo de un (mal) juego de palabras. La cena de entrega del galardón literario más importante del mundo en lengua española, cambió para esta LXVIII edición de escenario y de invitados.

En lugar del Palacio de Congresos en la Diagonal, la gala se trasladó al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el Parc de Montjuic, un lugar emblemático de la cultura catalana. Las razones oficiales, un mayor número de invitados, ya que el grupo editorial cuenta con empresas en Italia y Francia y muchos de sus ejecutivos y clientes acudieron a la concesión del premio.

Hay quien pensaba que el parque de Montjuic fue elegido por los directivos de Planeta por estar alejado de los puntos calientes en el centro de Barcelona, donde estaba previsto que los manifestantes radicales independentistas se manifestaran al hacerse públicas las condenas de los acusados por el referéndum ilegal del 1-O.

Planeta se ha librado de algaradas a las puertas de su gran fiesta literaria, pero ningún representante de la Generalitat ha asistido al Premio. El president Quim Torra ha hecho saber que no asistirá a ningún acto público que no tenga que ver con Cataluña. La clamorosa ausencia de su gobierno se ha visto compensada por la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, Meritxell Batet , presidenta del Congreso de los Diputados, catalana y socialista, el presidente del Senado, Manuel Cruz, y el ministro de Cultura en funciones, José Guirao. En la mesa de honor, junto José Creuheras, presidente de Planeta, se sentó también Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que por cierto abandonó la sala antes de finalizar la cena, quizá por algo relacionado con los desórdenes callejeros.

También en la mesa principal, el ex presidente Artur Mas y su esposa Helena, un nacionalista con el que los gobiernos de Madrid siempre han podido dialogar, aunque Mas, hoy inhabilitado, ha sido condenado por la otra consulta ilegal del 9 de noviembre de 2009. No faltaron la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el antiguo presiente el PP catalán, Xavier García Albiol, que lamentaron los difíciles momentos que vive Cataluña.

Además de notables ausencias políticas, se pudo apreciar la espantada de personajes de la sociedad catalana o de empresarios como los Tous.  ¿Miedo a  la presencia de periodistas y tener que pronunciarse por la complicada situación actual?  ¿Temor a declaraciones que pudieran molestar a la Generalitat? No hay que olvidar que 2.000 empresas, entre ellas el Grupo Planeta, han salido de Cataluña para instalarse fiscal y administrativamente en Madrid y alguna otra comunidad autónoma. Por otra parte, llamó la atención que no estuvieran Manuel Valls, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y su esposa Susana Gallardo, los dos, adversarios acérrimos del separatismo.

El ganador del Premio Planeta ha sido Javier Cercas, extremeño educado en Cataluña y catedrático en la Universidad de Girona, escritor reputado, colaborador del diario El País, y notable intelectual, de postura política inequívocamente españolista, cuyo galardón tiene que haber incomodado profundamente a Torra y sus partidarios. Y como finalista, resultó Manuel Vilas, escritor y poeta aragonés, colaborador de diarios del Grupo Vocento, poco complaciente con radicalismos nacionalistas. Ya sabemos por qué el president Torra no quiso poner los pies en este Planeta.

El presidente de la editorial Planeta, José Creuheras, acompañado por la vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao , y la presidenta del Congreso Meritxell Batet, posan para los medios a su llegada a la cena literaria.







Comentarios 1

#1
16-10-2019 / 08:39
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Yo creo que lo reservan para el presi que está emparadero desconocido, y sí no lo está lo estará.