elEconomista.es

Francisco Álvarez Cascos y María Porto rompen después de 16 años de relación

16/10/2019 - 2:13

El ex vicepresidente del Gobierno ha estado casado tres veces, incluida su boda civil con María Porto, y no consta que hayan formalizado su separación legal. Después de muchos rumores, desmentidos una y otra vez por Porto, la galerista ha roto con el que fuera presidente de Asturias y ministro con José María Aznar.

Ella misma lo comenta en su entorno "con total naturalidad", según publica la revista Semana. Sin embargo, y a pesar de reconocer la situación, Porto insiste en la buena relación que mantiene con "Paco", como llaman sus amigos al ex presidente asturiano, y con quien Porto continúa viéndose e incluso asistiendo a actos públicos.

Cascos y Porto se casaron en enero de 2.006 después de dos o tres años de noviazgo. El madrileño, de ascendencia asturiana, que cumplió 72 años el pasado día 1 de octubre, no convive ya con su mujer. María Porto contestaba así, casi invariablemente desde hace años, a las preguntas sobre el estado de su matrimonio: "Nos separan cada seis meses", decía. "Él vive en Asturias de lunes a viernes. Si tu marido trabaja en un sitio y tú en otro... Es una situación que tienen miles de familias. Yo soy una profesional", explicaba. Pero la verdad es que a pesar de su armoniosa relación.

Álvarez Cascos ya se ha separado en dos ocasiones, y la galerista, una. Su relación saltó a los medios en la Navidad de 2003, tras publicarse unas imágenes de ellos junto a sus hijos (de diferentes parejas) en Lanzarote, y estuvo rodeada de mucha polémica ya que se trataba de una relación que hasta entonces se había mantenido oculta. Apenas llevaban unos meses con su romance y aún pesaba mucho la reciente ruptura del ex dirigente popular con Gema Ruiz. En cuanto obtuvo el divorcio de la andaluz, Cascos y Porto se casaron, a finales de enero de 2006, en una boda civil.

Cuando saltó su relación no llamaron tanto la atención los 22 años de diferencia que se llevan (con Gema Ruiz se lleva 27) sino también por las diferencias ideológicas. Mientras él pertenecía al Partido Popular, ella es hija del cineasta de izquierdas Juan Antonio Porto. En aquella época, él era ministro de Fomento y ella se hacía con la dirección de la galería Marlborough en España, una multinacional del arte con sedes en Nueva York, Londres, Montecarlo y también Barcelona.

Antes que con Gema Ruiz, Cascos estuvo casado con Elisa Fernández Escandón, con la que tuvo cuatro hijos; mientras que con Gema, su segundo matrimonio, tiene dos. María también estuvo casada antes con Virgilio Cano, con el que tuvo un hijo. Cano fue consejero del socialista Joaquín Leguina cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, fruto de cuya relación nació su único hijo.

María Porto, la hija del comunista

El padre de María la inscribió en el Registro Civil como María de la Hoz Porto para que su pequeña llevase el emblema del comunismo en el nombre. Juan Antonio Porto es guionista. Sus hija María se casó en primeras nupcias con el socialista Virgilio Cano, consejero de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina, con el que tuvo a Diego, ya adolescente. Luego se separó y después se casó con Álvarez Cascos, ex vicepresidente y ministro con Aznar, y ex presidente del Principado de Asturias. Porto es la tercera esposa del político conservador después de Elisa Fernández-Escandón Ortiz, madre de sus dos primeras hijas, y de sus dos hijos mayores. Cascos, por cierto, es abuelo hace años. Con Gema Ruiz tiene dos hijos.

María Porto no lo pasó nada bien cuando comenzó a salir con Cascos, un personaje muy famoso, no solo ya por su categoría política y su inmenso poder (fue vicepresidente del Gobierno), sino por su relación y posterior boda con la Gema Ruiz, y sobre todo por la abrupta ruptura, que sumió a la cordobesa en una depresión terrible, y con dos hijos muy pequeños.

El vicepresidente del Gobierno y la estudiante de Derecho

Si la diferencia de edad entre Cascos y María Porto fue tema de comentario en su día (se llevan 22 años), lo de Gema Ruiz fue de traca. Ni que decir tiene que en 1996, cuando todo un vicepresidente del Gobierno, que rondaba ya por entonces la cincuentena, empezó a la salir con una estudiante de derecho, de 22 años, el escándalo fue monumental. Gema Ruiz Cuadrado acabó la carrera ya casada. Hija de un empresario de joyería y de María Antonia Cuadrado, concejala del Partido Popular en los años 90, se hizo tremendamente famosa cuando en octubre del año 1996 contrajo matrimonio con Francisco Álvarez Cascos. Se habían conocido en un mitín del PP en Puente Genil en febrero del año 1996. Por aquel entonces ella cursaba cuarto de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Este sábado habrían cumplido 23 años de casados de no ser porque lo suyo duró solo siete primaveras, aunque en ese tiempo nacieron dos hijos. Cascos y Gema contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1996 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, oficiando la ceremonia el entonces alcalde popular Rafael Merino. Fijaron su residencia en Madrid y su separación legal fue en diciembre del 2003.

Gema quedó devastada. Adelgazó una cantidad de kilos preocupante y tardó en salir del bache. Una noche, llegó a acudir como invitada estrella al programa Dónde estás Corazón, de Antena 3, antecedente de Deluxe o Salsa Rosa y descendiente de Tómbola. Allí contó su desgracia y llegó a relatar cosas como que de novios, cuando estaban empezando a conocerse, Cascos (con casi 50 años) la llevaba a merendar al Burger King.

Luego Gema participó en programas de televisión, como Mira quién baila, de Televisión Española, y llegó a ser comentarista de la actualidad rosa La Noria. Actualmente trabaja en la revista Hola. En julio del año 2012, y después de tres años de noviazgo, se casó con Juan Díaz, con quien ha tenido otras dos criaturas, que le han devuelto la plena felicidad. 







Comentarios 2

#1
16-10-2019 / 03:16
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Este tío fue de los más criticos a la ley del divorcio de Felipe González.... A ver cuanto tarda en ir a por la cuarta?

#2
16-10-2019 / 03:21
Puntuación 2   A Favor   En Contra

La consabida doble moral de los de derechas!!!!


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.