elEconomista.es

Iñaki Urdangarin comparte cárcel con la dirigente de ETA que intentó atentar contra el rey Juan Carlos

3/10/2019 - 10:03

Marixol Iparraguire, conocida como Anboto, dirigente de ETA condenada a 20 años de prisión, fue trasladada este martes desde la cárcel de Soto del Real a la de Brieva, en Ávila, lugar en el que se encuentra Iñaki Urdangarin desde hace más de un año. La presa etarra está acusada de 14 asesinatos y ya fue procesada por dar instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos, suegro del ex duque de Palma.

Hay que recordar que el marido de la infanta Cristina es el único preso varón en Brieva, por lo que vive en un pabellón aislado del resto de internas. La soledad de Urdangarin fue uno de los motivos que esgrimió su abogado para conseguir el permiso penitenciario que le permite salir de la cárcel algún día a la semana para realizar labores sociales, aunque fue el propio Iñaki quien escogió Brieva, a sabiendas de que era solo para mujeres.

Iparraguire fue detenida en la ciudad francesa de Pau en 2004 junto a su novio y cerebro de la banda terrorista Eta Mikel Antza. Ambos se escondían allí mientras participaban activamente en la organización y la gestión de la banda criminal. Marixol actuaba como jefa de administración de ETA y dirigía las labores de extorsión a la hora de cobrar el impuesto revolucionario. Fue ella, junto a Josu Ternera, quien puso voz al comunicado del 3 de mayo de 2018 en el que la organización anunció su disolución.

Lea también - El rey Felipe, escandalizado por el revuelo levantado tras el permiso de Urdangarin

Tras cumplir una larga condena en Francia, fue entregada a las autoridades a España el pasado 4 de septiembre. Iparraguire cumple su pena por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, en 1995. Asimismo, fue procesada por dar instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, en 1997. El atentado fue frustrado gracias a la intervención de un ertzaina que fue asesinado.







Comentarios 2

#1
03-10-2019 / 12:40
mariano
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Ambos han intentado destruir la monarquía española, uno desde dentro, la otra desde fuera

#2
03-10-2019 / 13:17
JONS HIJO DE PVTA
Puntuación 2   A Favor   En Contra

YO LA MATABA A HO STIAS