elEconomista.es

Un nieto de Franco acusa de Pedro Sánchez de "expropiar el cadáver del abuelo y profanar su tumba"

2/10/2019 - 13:19

Los nietos de Francisco Franco han asumido que los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos para ser enterrados en el cementerio de El Pardo, donde está el panteón familiar y reposan los restos de Carmen Polo, la que fuera viuda de Franco. Pero esa especie de resignación no significa que tiren la toalla en la lucha que han emprendido desde hace meses.

La sentencia del Tribunal Supremo, firmada por unanimidad por todos los magistrados de la sección 4ª de lo Contencioso-Administrativo, rechaza en su totalidad los argumentos de la familia Franco. "Ha sido una sentencia política que certifica que en España se ha acabado la independencia de la Justicia", declara a Informalia uno de los nietos de Franco, que pide omitir su nombre.

Lea también - Los Franco apuran el reparto de la herencia mientras pelean contra la exhumación

"No hablo a título personal e identificándome solo porque, ya que ninguno de nosotros es ni ha sido portavoz de la familia, no quiero hacer declaraciones oficiales, hasta que tengamos la aclaración de la sentencia que le hemos pedido al Tribunal", explica el miembro del clan familiar con el que hablamos. "El fallo nos parece parece confuso y contradictorio. Por otra parte, éste es un tema que nosotros jamás hemos politizado. Nos limitamos a cumplir los deseos de nuestra madre, que quería que su padre se quedara donde fue enterrado. Y no podemos tampoco hacer una exaltación de la figura del abuelo por respeto a la ley de Memoria Histórica", añade nuestro interlocutor.

"El gobierno de Pedro Sánchez tiene a los jueces bajo su mandato", dice este descendiente directo de Francisco Franco: "No sólo nos expropia el cadáver de nuestro abuelo, sino que también profana su tumba. Mi abuelo respetaba a los jueces y nunca dio directrices a los tribunales", sostiene. Y añade también que ni él ni sus hermanos están "desaparecidos" estos días, como titulaba algún medio después de que este lunes se conociera la sentencia.

No tienen previsto asistir a las distintas convocatorias de desagravio convocadas en el Valle de los Caídos por organizaciones simpatizantes con el franquismo. "Nunca lo hemos hecho. Era nuestra madre quien iba a la misa funeral el 20 de noviembre, nosotros no, el abuelo era para la familia solo el abuelo, no un político que debíamos reivindicar. Todo esto lo hemos hecho por nuestra madre y por dignidad. Los gastos del proceso han sido considerables y para alguno de los siete hermanos, un verdadero esfuerzo económico. No tenemos tanto como dicen", manifiesta.

El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina, hermano de la esposa de Alberto Ruiz Gallardón, hijos los dos de uno de los ministros más queridos por el dictador, José Utrera Molina, está valorando la sentencia del Supremo para estudiar si recurre al Tribunal Constitucional. Sin embargo, en medios jurídicos aclaran que ese recurso no implica retrasar la ejecución del dictamen del Alto Tribunal. Es decir, la losa que cubre el cuerpo momificado del dictador podría ser levantada en cualquier momento y no a mucho tardar, ya que Pedro Sánchez quiere que se ejecute antes de la fecha oficial de la campaña electoral. Los restos Franco se trasladarían de inmediato al sepulcro que le espera en El Pardo y, si el Tribunal Constitucional atendiera en un día futuro los deseos de la familia Franco, es difícil imaginar el macabro espectáculo de volver a llevar sus restos al sepulcro que los albergó estos últimos 44 años.

Lea también: Carmen Martínez Bordiú dice que España es "insufrible"







Comentarios 8

#1
02-10-2019 / 13:49
Carmen
Puntuación -6   A Favor   En Contra

Pobrecito Franco... que tenga que descansar con su mujer, cachis.

Franco fue un dictador, un abuelito cebolleta.

#2
02-10-2019 / 13:51
Jons
Puntuación -2   A Favor   En Contra

Qué chusma de apologetas del crimen, del que por cierto, viven como Dios, gracias al patrimonio, todo el robado que les legó el Gran Criminal !. Estos y Utrera Molina, otro “demócrata” de la talla de los Franco !!

#3
02-10-2019 / 15:33
As
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Siempre con el temita, mejor sería que se pusieran a trabajar por mejorar las condiciones del país y no de Franco que se murió hace un montón de años...

#4
02-10-2019 / 17:37
Puntuación 0   A Favor   En Contra

3. Lo dices por los familiares de Franco, a que sí.

#5
02-10-2019 / 17:50
incierto
Puntuación -4   A Favor   En Contra

FRANCO ¡¡¡¡¡ VIVE !!!!!



VIVA ¡¡¡¡¡¡ FRANCO !!!!!!

#6
02-10-2019 / 20:03
El incierto es Idiota ciertamente
Puntuación 3   A Favor   En Contra

lo que les gusta el sado a algunos por lo visto

#7
03-10-2019 / 07:58
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación -1   A Favor   En Contra

Al 3, hubo uno que en Paracuellos mandó ejeutar a 9.000 personas y ESE NO ES UN CRIMINAL, A ESE LO HICIERON HONORIS CAUSA, SEGURAMENTE POR SER UNO DE LOS QUE TRAJO LAS CHECAS PARA QUE TORTURARAN A LOS ESPAÑOLES QUE PENSABAN DIFERENTE, BUENO Y NO SÓLO ESO DESPUES DE LA TORTURA TIRO EN LA NUCA Y A LA CUNETA, Y DEL AÑO 31 AL 37,ASESINARON A 250.000 PERSONAS.

ESO SÍ ESTOS NO ERAN ASESINOS, MENUDOS H.D PTS HAY POR AQUÍ.

#8
03-10-2019 / 08:18
Libertad
Puntuación 1   A Favor   En Contra

"Qué chusma de apologetas del crimen"

¿Te refieres a ti y a todos los que ensalzáis el régimen ilegal, genocida y golpista de la Segunda República fruto de un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Alfonso XIII dado por las organzaciones terroristas de izquierdas tras perder las elecciones municipales?

Franco fue el héroe que acabó con el terrorismo y los campos de exterminio de la Segunda República. Y quién niegue eso es el que hace apología del crimen.