elEconomista.es

Iñaki Urdangarin lleva un reloj con Whatsapp cuando sale de la cárcel para trabajar

25/09/2019 - 10:56

El juez advirtió a Urdangarin el pasado viernes, al día siguiente de su primera salida de la cárcel, de que no puede comunicarse con su familia cuando abandona la prisión, ni siquiera por Whatsapp.

Y de que las salidas fijadas tienen como único fin realizar la actividad de voluntariado. En la providencia del Juzgado, se recordaba que el interno está clasificado en segundo grado, de forma que el régimen de comunicaciones y visitas es "única y exclusivamente" el del Reglamento Penitenciario. "Queda terminantemente prohibido cualesquiera comunicación con los familiares en el horario establecido de salidas, incluidas las llamadas telefónicas y otros medios de similar eficacia, incluido mensajería (Whatsapp, Skype...)", reza el escrito del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid. Sin embargo, el reloj que lleva en su muñeca es en realidad un gadget con capacidad para mucho más que llamar, enviar y recibir mensajes y hasta pedir una pizza por Glovo. 

Tal vez por eso llegaba tan sonriente el marido de la infanta a su nueva ocupación fuera de la prisión de Brieva. Luciendo una camisa verde esperanza (algunos medios fabulan que con mensaje oculto a su cuñado, el rey Felipe VI) y saludando a la prensa: así llegó Iñaki Urdangarin este martes a su segundo día de voluntariado en el centro Don Orione de Pozuelo de Alcorcón (Madrid). En el look del marido de la infanta Cristina destacaba ese dichoso reloj, un dispositivo que tiene un comentario, no por el valor en sí del aparato (entre 700 y 1.500 euros, según el modelo) sino porque con él, un tipo como Donald Trump podría montar la tercera guerra mundial o provocar un tsnami en las bolsas mundiales. Suponemos que Urdangarin podría conseguir subvenciones para organizar un Mundial en el Ártico si cuenta con cobertura...

El reloj puede que tenga inutilizada su capacidad comunicativa y servir solo para dar la hora y medir las pulsaciones del ex campeón olímpico de balonmano pero, como es lógico, los interrogantes están servidos.

Se trata de un reloj inteligente de la marca Garmin. El de Iñaki Urdangarin es un Garmin Fénix de casi 700 euros. El complemento es ideal para deportistas y cuenta con impresionantes calidades, capaces de hacer las delicias de cualquiera. El dispositivo posee GPS, detecta a la velocidad que andas, corres o pedaleas, la distancia recorrida y tiene pulsómetro y altímetro.

Sin duda, lo más característico es su capacidad para ser vinculado con el móvil, recibir mensajes de WhatsaApp, emails y hasta responder llamadas. De ahí que resulte cuanto menos sospechoso que Urdangarin lleve este tipo de reloj, que le podría permitir comunicarse con su familia o sus amigos a pesar de las prohibiciones del juez.

Lea también - El mensaje que esconde la camisa de Iñaki Urdangarin hacia el rey Felipe VI

Se desconocen las medidas de seguridad que existen en el Hogar Don Orione y las precauciones que se han tomado con la presencia del ex duque de Palma, pero lo cierto es que este reloj, si se vincula a un móvil (a cualquier móvil), permite tener contacto con el exterior. No tenemos constancia alguna de que esto suceda, ni de lo contrario. 

Tampco sabemos qué posibilidades habría de alguien introdujera un móvil en el centro, infinitamente menos vigilado e inspeccionado que una cárcel, para que Urdangarin enlazara con él.

La polémica del reloj con Whatsapp se une a la que ha generado la salida de la cárcel del yerno de los reyes eméritos tras haber cumplidos menos de la cuarta parte de la condena, 15 meses de los 70 a que fue condenado. La Fiscalía mostró su oposición y recurrió el auto del juez que ha sacado de la cárcel, por unas horas, a un preso. ¿Con Whatsapp?







Comentarios 2

#1
26-09-2019 / 08:58
Carlos
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Qué modernos son los delincuentes ahora...

#2
26-09-2019 / 15:38
Diego Olmo
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Buenos días, que pena da el periodismo, me explico:

Como deposrtista y usuario de Garmin desde hace años, quiero puntualizar que el modelo que lleva es un Garmin 735XT, el más económico dentro de los relojes multideporte (está enfocado a triatlón) de la marca Garmin, y tiene ya sus años, concretamente se lanzón en 2016, y no, no se pueden contestar llamadas ni whatasapp, te llega un aviso de que tienes una llamada, y te llega el texto de los whatsapp, pero para "contestar" necesitas el teléfono, todo esto en caso que lo tenga vinculado al teléfono y en caso que no le falle esta vinculación, que suele pasar bastante.

Ahora mismo este reloj se puede conseguir en amazon por 233 € y buscando un poco más en otras webs lo he llegado a ver por 200 €.

No creo que este artículo necesite más comentarios.