elEconomista.es

Doña Sofía, la mano que mece la cuna en la operación para liberar a Urdangarin

20/09/2019 - 13:45

La estrategia para que Iñaki Urdangarin haya podido pisar la calle en un tiempo récord, 15 meses para un preso condenado a 70, fue diseñada al milímetro antes incluso de que ingresara en Brieva para cumplir la pena: la elección del centro penitenciario abulense es parte de una operación diseñada con tiralíneas. El fiscal considera que esta concesión al cuñado del Rey Felipe VI no se ajusta a derecho y ha recurrido la decisión del juez.

En la operación liberar a Iñaki han jugado un papel esencial la reina Sofía y los sectores más ultraconservadores del catolicismo, entre otras fuerzas coordinadas por el abogado del marido de a infanta. 

Lea también: La Reina Sofía ayudó a Iñaki Urdangarin en su última noche en libertad antes de ingresar en prisión

Media España observaba este jueves ojiplática las primeras imágenes de Urdangarin saliendo de la prisión de Brieva y llegando a su nuevo trabajo como voluntario. Acompañado o custodiado por dos escoltas, recorrió más de 103 kilómetros a bordo de un Skoda gris hasta llegar a su destino, el centro de Pozuelo de Alarcón donde ayuda a discapacitados dos veces por semana, a razón de ocho horas al día.

Nada más aterrizar en el lugar, tomado por los medios de comunicación, el ex duque de Palma se bajó del asiento trasero, saludó a la prensa con una sonrisa, cogió su bolsa personal, volvió a saludar, esta vez con la mano, y aguantó el gesto sereno, amable e incluso risueño. Apurando su permiso, al filo de las cuatro de la tarde abandonaba el centro Don Orione para hacer el camino contrario y pernoctar en su celda de la prisión abulense de Brieva, donde lleva recluido desde junio de 2018.

Pero, ¿por qué ha elegido este centro?

Una cárcel de mujeres para estar aislado. El aislamiento afecta a su estado psíquico. El estado psíquico es el pretexto para pedir el adelanto de la salida...

Según ha podido saber Informalia, la relación de la reina emérita doña Sofía con Don Orione no solo se remonta a finales de los años 60. En 1967 la esposa de don Juan Carlos era la delfina de doña Carmen Polo, en labores caritativas. En este contexto, se vinculó con asociaciones religiosas fundadas con el beneplácito del desarrollismo franquista, de carácter humanitario. Pero algunas de aquellas relaciones se han mantenido vivas durante medio siglo. De hecho, en 2018 recibió a los máximos representantes en Zarzuela, en una recepción privada.

La madre de Felipe VI ha sido la única persona de la Familia Real, junto con la infanta Elena, que nunca ha dejado tirados a los Urdangarin. En diciembre de 2011, cuando las sospechas contra los entonces duques de Palma ya les habían convertido poco menos que en unos apestados para la opinión pública, y después de que César Alierta se inventara un puesto para el yerno de su amigo don Juan Carlos en Telefónica, diseñado a su medida, en la capital de los Estados Unidos, doña Sofía avisó a los fotógrafos de Hola para que toda España viera que ella estaba al lado de su hija, su yerno y sus nietos en Washington. Una declaración de intenciones.

Ahora, doña Sofía ha sido la piedra angular de toda la operación destinada a sacar a Urdangarin de su aislamiento lo antes posible, antes incluso de que llegara a cumplir la cuarta parte de los 70 meses de condena impuesta al yerno de don Juan Carlos, es decir, 17 meses y medio, unos dos meses antes de que le correspondiera. 

La urgencia responde al grito de socorro no solo del propio reo, desesperado después de llevar aislado 15 meses, sino de la infanta Cristina, cuya salud psíquica también se está viendo afectada, como ya publicamos.

La operación liberar a Iñaki se ha ejecutado a tres bandas, y ha sido coordinada y ejecutada por Mario Pascual Vives, abogado del preso. El letrado, eso sí, ha contado con una colaboradora muy especial: la reina Sofía, cuya labor, relaciones e influencias han sido decisivas para la consecución del objetivo final: adelantar la salida de su yerno. Para que el letrado pudiera presentar el recurso contra la denegación de la petición debía añadir el lugar o lugares (varias opciones) de destino para hacer el voluntariado, y sobre todo saber que los responsables del centro iban a acceder a tener una persona tan mediática cuando fueran preguntados por el juez, como finalmente ha sucedido.

Por eso la disponibilidad de un destino de voluntariado que cumpliera con las condiciones exigidas por el juez, que ha concedido la medida en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias y del ministerio fiscal, ha sido esencial para la consecución del objetivo deseado.

Estrategia diseñada al milímetro desde hace año y medio

La estrategia estaba diseñada antes incluso de que Iñaki llegara a Brieva, una cárcel de mujeres en la que se cumplirían varias condiciones: cerca de Madrid, sin contacto con presos comunes (Urdangarin es un preso común, no político) y en la que fuera a estar aislado para poder pretextar en cuando fuera posible, deterioro psíquico. La búsqueda de un centro como Don Orione era la otra pata de banco. Y ahí la Reina Sofía tiró de contactos, de agenda y recurrió a la Iglesia, a la rama más fundamentalista, por cierto. Las instrucciones para Iñaki eran que mostrara en todo momento su devoción religiosa, lo cual sería convenientemente filtrado a los medios para que llegara a los responsables religioso embaucados por la Emérita.

Dicho y hecho. El marido de la infanta Cristina se mostró  profundamente religioso y dejo ver que precisamente la Fe se había convertido en su refugio nada más llegar a la cárcel. Tal y como se publicó, lo primero que preguntó al llegar a la prisión de Brieva, en Ávila, fue por el horario de los servicios religiosos.

"¿A qué hora son las misas?", ésa es la primera pregunta que realizó Urdangarin el mismo lunes que ingresó en prisión. Se difundió asimismo que tanto la infanta como el resto de su familia "rezan todos los días el rosario", y que "esta Fe los ha mantenido unidos y les ha preparado para afrontar el largo calvario que ofrecen a Dios por el bien de sus hijos", tal y como desveló nada menos que un miembro del Opus Dei cercano al matrimonio.

Urdangarin cuenta en Brieva con el acompañamiento espiritual del jesuita José María Fernández Martos, el sacerdote que ofrece misa todos los domingos en Brieva, aunque en cualquier momento puede ser avisado para dar soporte y consolar a cualquiera de las presas y por supuesto al único preso varón de la prisión abulense. El cura que ha tratado con Urdangarin es un hombre culto, sensible y con más de 30 años de servicio en la cárcel, donde cumplen su condena etarras, yihadistas y algunas parricidas.

Los objetos personales que el marido de la infanta Cristina se llevó consigo a la prisión, además de unas fotografías de sus hijos y de su esposa, y que se filtraron a los medios en el momento oportuno fueron un rosario y una imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, que le dio su madre cuando era pequeño. Suficiente para reflejar su entrega a la Fe. Desde luego, lo que es evidente es que, a pesar del Fiscal, se ha obrado el milagro y a diferencia de su ex socio en Nóos, a los 15 meses de llegar a la cárcel ha pisado la calle. Alabado sea Dios.







Comentarios 7

#1
21-09-2019 / 12:15
No todas son iguales
Puntuación 17   A Favor   En Contra

Lo que hace meterla en una vagina real.

#2
21-09-2019 / 13:56
Diabolo
Puntuación 18   A Favor   En Contra

Hay jueces que debieran estar en prisión también por prevaricación !!!!

De vez en cuando sueltan cada interpretación de la ley... que clama al cielo !!!!

#3
21-09-2019 / 20:42
Elena
Puntuación 11   A Favor   En Contra

El culpable es el Juez que tiene la última palabra, este hombre le deben echar de la carrera judicial de inmediato y si a prevaricador a la cárcel de cabeza.

#4
22-09-2019 / 00:28
JURISPRU
Puntuación -3   A Favor   En Contra

LA REDACTORA DE ESTE ARTICULO...SARA TEJADA.

ESTA ACUSANDO A ESTAMENTOS JUDICIALES DE PREBARICACION...?

ESTO ES MUY GRAVE...ERES CONCIENTE SARA QUE ESTA ACUSACION SI LO FUERE,,PODRIAS TENER QUE PROBARLA DELANTE DE UN JUEZ...?

ESTAS ACUSANDO A LA REINA EMERITA DOÑA SOFIA DE PREBARICAR...?

ASI COMO DE DIFERENTES ESTAMENTOS JUDICIALES...?

#5
22-09-2019 / 01:39
RCT
Puntuación 5   A Favor   En Contra

UNO-E................AL SERVICIO DE LA CORONA DE ESPAÑA Y DE LA CASA DEL REY...APARTIR DE HOY...A SU SERVICIO MAJESTAD...

#6
22-09-2019 / 09:48
incierto
Puntuación -3   A Favor   En Contra

QUIEN A LOS SUYOS DEFIENDE

HONRA MERECE.

¡¡¡ BRAVO POR LA REINA SOFÍA !!!

#7
22-09-2019 / 10:09
-
Puntuación 5   A Favor   En Contra

La pareja emérita diseñadora y el yerno recaudador.