elEconomista.es

Iñaki Urdangarin frente a Isabel Pantoja: ¿trato de favor al cuñado de Felipe VI?

17/09/2019 - 13:58

La noticia de la salida de la cárcel de Iñaki Urdangarin ha hecho estallar la polémica: desde la comparación con el caso de Isabel Pantoja, a quien no se le concedió la medida, hasta la oposición de la fiscalía, pasando por expertos en derecho penitenciario que hablan abiertamente de trato de favor al marido de la infanta Cristina.

Comienzan los problemas y críticas a la familia Urdangarin a pocas horas de conocerse que el yerno de los eméritos podrá abandonar la cárcel de Brieva dos días a la semana durante ocho horas, como una jornada laboral, para realizar labores de voluntariado en una institución religiosa que trabaja con personas con discapacidad. 

Isabel Pantoja, agravio comparativo

Con otro caso tan mediático como el de Isabel Pantoja no ocurrió lo mismo. El nombre de la viuda de Paquirri no ha tardado en salir: a la madre de Kiko Rivera, con una condena menor, no se le concedió esta medida. Durante la instrucción del caso ya se comparó a la cantante con la infanta Cristina y no faltaron abogados que defendieron un rasero distinto para la hija de don Juan Carlos.

El yerno del Rey irá a un centro religioso en Madrid, en concreto en Pozuelo de Alarcón, que se llama Don Orione, una orden religiosa italiana que está dedicada a personas con discapacidades de todo tipo. Irá desde Ávila a Madrid para hacer esta especie de voluntariado. 

Lea también: La infanta Cristina recibe tratamiento psicológico y Urdangarin está "demacrado"

El abogado del preso, Mario Pascual Vives, ha calificado de "buena noticia" la nueva situación de su cliente y ha explicado que llevaba "algún tiempo trabajando este tema". El letrado ha explicado en qué consistirá el trabajo de Urdangarin: "Es ayudar a gente con discapacidad, puede aportar no solo la vertiente deportiva que es algo que él conoce muy bien, sino también poder ayudar a las personas que tienen algún tipo de problemas", ha asegurado. "La resolución dice que a partir de mañana habrá que ir organizándolo", pero no da fecha de la primera salida del ex duque de palma.

No todo son buenas noticias para la familia de la hija del don Juan Carlos. Se critica, para empezar, que el propio reo haya podido elegir el centro donde va a prestar esa labor. Expertos juristas añaden que el artículo 117 que habla de tratamiento terapéutico para casos necesarios "en la práctica no se aplica" y la propia fiscalía se ha opuesto a la medida.

Para empezar, la fiscalía se oponía porque decía que mediáticamente tendría una repercusión brutal, tanto para el centro de Ávila como para toda la reputación del sistema penitenciario, pero se ha impuesto la opinión del juez. El magistrado asegura que el trato inhumano al que Urdangarin está sometido en la cárcel por estar aislado, hace que no tomar alguna medida como la que se ha decretado vaya en contra de la Carta Magna y de los principios constitucionales. Sostiene el magistrado que para socializarse tiene que salir dos veces a la semana, ocho horas, a este centro.

Lea también: Con discapacitados y no más de 16 horas: así será el voluntariado de Iñaki Urdangarin

El Auto del juez especifica que la realización de una actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización, deshumanización y destrucción del individuo provocada por la soledad absoluta a la que se le ha sometido. Argumenta en el escrito que la toma de contacto con la vida real y con los problemas de los demás, sirve para generar un elemento de concienciación y de la propia conducta delictiva.

Sin embargo, fue el propio Urdangarin quien eligió Brieva para cumplir su condena: si es una cárcel de mujeres, estarás aislado. El primer permiso posiblemente se lo darán estas navidades, por lo que podrá pasar las fiestas junto la infanta y sus hijos.

En enero se revisará el segundo grado y en 2021 tendrá el tercer grado. En 2022 es previsible que obtenga la libertad condicional. El cuñado de Felipe VI cumple la cuarta parte de la condena justamente en diciembre. Expertos juristas creen que el hecho de que el primer permiso se lo den justo el mismo día que cumple la cuarta parte de la condena, aunque legalmente es posible, "es un ejercicio de desigualdad", porque "el resto de los presos no lo consigue hasta que lo ha solicitado tres veces". La abogada Bárbara Royo recuerda que "esta medida terapéutica la han pedido millones de internos y jamás la han conseguido", aunque el juez que ha decretado la medida a favor de Urdangarin cita dos casos más, los de dos reos que la obtuvieron en circunstancias análogas.

El juez insiste en que si bien el reo ha elegido el centro, no eligió estar aislado y afirma que la pena "no puede ser un elemento de desestructuración de la persona". El magistrado asegura que las situaciones de aislamiento continuado afectan con especial intensidad a la psique del sujeto, pero los expertos recuerdan que "eso mismo les pasa a muchos internos" y que esta medida solo se les ha concedido a Roldán y a Urdangarin.







Comentarios 1

#1
18-09-2019 / 11:51
AROUND THE WORLD
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Afortunadamente todos (los robagallinas) somos iguales ante la Ley.

El resto no.