elEconomista.es

El banco que dirige Luis Alfonso de Borbón en Panamá, intervenido por las autoridades

10/09/2019 - 16:41

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, hijo de Carmen Martínez Bordiú y bisnieto de Francisco Franco, es uno de los directores del banco AllBank Corp., intervenido este lunes en Panamá en salvaguarda de sus clientes. La entidad está presidida por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, suegro de Martínez-Bordiú.

El AllBank Corp. es una de las muchas empresas que conforman el grupo BOD, propiedad del suegro del aristócrata español. Las autoridades financieras panameñas explicaron que el grupo accionista "no atendió en tiempo y oportunidad" a los requerimientos de las acciones correctivas que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) instruyó para que "se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas".

Además, recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao (Banco del Orinoco, N.V.), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores sus activos productivos, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

El grupo BOD respondió este mismo lunes a la decisión de las autoridades financieras panameñas con un comunicado en el que explica que "el 3 de septiembre del año en curso, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar el Banco del Orinoco NV como parte de una decisión estratégica ante la imposibilidad de operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao (...) Posteriormente, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación, contraviniendo la legítima decisión de los accionistas del mencionado Banco", añadió. "Considerando principalmente las acciones del Banco Central de Curazao, la Superintendencia de Bancos de Panamá en ejercicio de sus competencias, ha decidido participar activamente en la revisión de los activos que mantiene AllBank Corp en el Banco del Orinoco NV, a través de un proceso de administración por un período de 30 días, que implica el cese temporal de las operaciones del banco", según el grupo financiero de origen venezolano.

Lea también: Carmen Martínez Bordiú ya es duquesa de Franco tras pagar un impuesto de 2.600 euros

BOD considera "desproporcionada" la medida de las autoridades panameñas y asegura a sus clientes que la solidez de AllBank Corp está garantizada: "Estamos ejecutando acciones para revertir la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes".







Comentarios 0