elEconomista.es

Letizia y el vídeo perdido en el que opina de política sin cortarse un pelo del flequillo

5/09/2019 - 11:33

La estancia de doña Letizia Ortiz Rocasolano en México cuando era una estudiante de 23 años, recién acabada la carrera de Periodismo en la Complutense y mucho antes de convertirse en reina, ha llenado páginas de revistas y digitales, y hasta ha sido glosada en varias publicaciones. La consorte del Rey Felipe VI, salida del mundo de la televisión, casada y divorciada, no tuvo siempre una buena opinión de la monarquía a la que ahora pertenece.

Dentro de la variada y extensa literatura escrita sobre la asturiana, escrita desde que hace 15 años se conoció su compromiso con Felipe, se han recogido muestras de su carácter progresista, al menos en su etapa anterior a la de prometida del entonces príncipe de Asturias.

Lea también: Los desprecios de la reina Letizia a los periodistas que no son afines a ella

Queda claro que las ideas políticas quien hoy es la madre de la futura monarca tenían que ver más la república como forma de estado y en todo caso eran más progresistas que conservadoras. Ahora encontramos un ejemplo más, que debe ser contextuado en su momento, es decir, el de una estudiante d epostgrado, con 23 años, dispuesta a comerse el mundo al menos salvarlo de todas las injusticias. No obstante, resulta relevante saber cómo pensaba, incluso entonces, la inquilina de la Zarzuela, aunque hoy tenga el doble de años, sea madre de dos criaturas y esposa de un jefe de Estado.

Cigarrillos y tequila

En aquel viaje a Centroamérica vendió cigarrillos, sirvió de inspiración para el disco de Maná después de posar para un pintor que la inmortalizó desnuda, y ejerció de becaria aventajada, tal y como luego confirmaron algunos de los que la trataron como jefes. 

El mexicano Jorge Zepeda, Premio Planeta en 2014 con la novela Milena o el fémur más bello del mundo, fue director de la becaria Letizia en aquel tiempo. El escritor fue su jefe mientras trabajó para el diario mexicano Siglo XXI. Conoció a Letizia Ortiz en una conferencia a la que él acudió como director del medio y ella como estudiante de doctorado. Al finalizar el evento, la periodista le pidió trabajo y él le dijo que le quedaba una vacante en la guía de ocio. Letizia se encargaba de las reseñas sobre películas y libros. Pero no todo fue periodismo.

Otros compañeros de entonces han recordado que "era muy bai­lona", y que "le encantaba la sal­sa". A la hora de comer no era vegana precisamente, "le en­can­ta­ba la car­ne asa­da con tor­ti­llas re­cién he­chas que ahí ser­vían", dicen quienes la trataron entonces. "En el Bar Bar­ba­ne­gra pa­sa­ba lar­gas ho­ras es­cu­chan­do mú­si­ca en vi­vo. La ma­yo­ría de las ve­ces pe­día te­qui­la o vi­no tin­to, be­bi­das que le fas­ci­na­ban", explicaban hace unos años en la revista Quién esos conocidos.

También era amiga de perderse por el mercado de Guadalajara y por una playa hippie donde solía acampar. Ahora, un usuario en la red ha recuperado un documento de Antena 3 de cuando entrevistaron a una entonces jovencísima estudiante, momentos antes de viajar, en el programa Rumbo a México.

En la grabación, Letizia, con un flequillo abierto muy noventero, expone sus inquietudes y los motivos para ir allí. En el espacio le hicieron la pregunta ¿Qué sabes de México?, cuestión que resolvió atizando al poder del PRI sin dudar, como podemos ver. Letizia, que como buena periodista demuestra estar enterada de la situación política de la zona que va a visitar, opina con la entrañable sinceridad de una cría de 23 años, que la permanencia de ese partido en el poder solo puede ser "tongo o truco". 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro derecha, es la formación conservadora mexicana contra la que arremete la que hoy es reina de España. Fue la formación política gobernante en México durante setenta años consecutivos, de 1930 a 2000 y a lo largo de sus nueve décadas de existencia, el partido ha adoptado una amplia variedad de ideologías, a menudo determinadas por el presidente en turno.

En las elecciones presidenciales de 2018, fue la tercera fuerza política nacional, recibiendo el 13% de los votos. Actualmente cuenta con 47 diputados federales y 14 senadores a nivel federal y más de un millón de afiliados.







Comentarios 2

#1
05-09-2019 / 15:28
PEÑA FIEL
Puntuación 4   A Favor   En Contra

ABSOLUTAMENTE INEXPLICABLE QUE NADIE DEL CNI ADVIRTIERA EN SU DÍA A DON FELIPE DE EN DÓNDE SE ESTABA METIENDO Y CON QUÉ CLASE DE FAMILIA SE IBA A EMPARENTAR SI PERSISTÍA EN SU INTENCIÓN DE CONTRAER MATRIMONIO CON ESTE TRUÑO DE MUJER DE PASADO OSCURO Y NADA RECOMENDABLE

#2
05-09-2019 / 19:25
susana
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Dame pan y dime tonto.

Se está muy bien teniendo criados, cirugías pagadas y demás derroches que el resto de los mortales no tiene.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.