elEconomista.es

El cadáver hallado en la zona de búsqueda es el de Blanca Fernández Ochoa

4/09/2019 - 13:30

Se confirma la tragedia: el cadáver hallado en la zona de búsqueda es de Blanca Fernández Ochoa, según ha confirmado la agencia Efe. Ha sido un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio quien ha encontrado el cadáver de la ex esquiadora en La Peñota cuando paseaba a su propio perro, un pastor alemán que no formaba parte del Servicio Cinológico del Instituto Armado.

El agente, que vive por la zona, ha avisado en la mañana de este miércoles, tras hallar un cadáver de mujer, de que podría llevar muerta entre siete y 10 días. Se está trasladando al lugar la titular del Juzgado número cinco de Collado Villalba, que se encontraba en funciones de guardia.

La búsqueda se había trasladado a la zona, situada a unos 1.900 metros de altitud, después de que un vecino declarara haber visto a Blanca Fernández Ochoa, no recuerda si el mismo día de su desaparición o al día siguiente, 24 o 25 de agosto. La zona se encuentra en el área de búsqueda que peinaban hasta ahora agentes y voluntarios. El testigo ha explicado que vio a Blanca en Cercedilla visitando la estatua de su hermano Paquito Fernández Ochoa, el también medallista olímpico de esquí, fallecido en 2006, con solo 56 años, a causa de un cáncer. El vecino afirma que la vio solo con una bandolera y que sea santiguó ante el monumento a su hermano.  

La hipótesis principal sigue siendo que la medallista olímpica sufriera un accidente de marcha por el monte, a donde iba con cierta frecuencia incluso a dormir al raso. Se baraja la posibilidad de que se despeñara desde uno de los escarpados riscos de la zona. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que no se descarta la posibilidad de que Fernández Ochoa, que había pasado tiempos difíciles en los últimos años y vivía protegida por sus hermanos, desapareciera voluntariamente. Expertos conocedores de la zona, donde ha aparecido el cuerpo remarcan el hecho de que "el cadáver ha sido hallado a unos 15 km de donde apareció el coche de Blanca". Teniendo en cuenta que "esa montaña tiene una altura de unos 1.945 metros", y que "Blanca, era sin duda una gran conocedora del lugar, resulta extraño que se aventurara a realizar semejante caminata, por un sitio así, en soledad y sin el equipo adecuado", comentan.

La búsqueda de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña ha mantenido a España entera en vilo desde que el pasado domingo la Policía Nacional hiciera pública su desaparición, que se prolonga ya más de diez días. Lanchas y especialistas en zonas de agua se habían incorporado al dispositivo de búsqueda integrado por helicópteros, drones y unos 300 efectivos peinando doce rutas de la zona de Cercedilla para localizar a la ex esquiadora.

Hasta esta mañana, cuando se ha producido el hallazgo del cadáver de la esquiadora, las tareas de localización llevadas a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil, agentes forestales y del Grupo de Rescate de Montaña (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid no habían arrojado ningún resultado concluyente.

El hallazgo del coche en un aparcamiento de la zona de Cercedilla marcó la zona a rastrear a Blanca, cuyo último contacto conocido fue el pasado 23 de agosto, cuando se encontraba en la localidad madrileña de Aravaca, según informó a la Guardia Civil de Las Rozas la hija de Blanca, Olivia Fresneda, en el momento de poner la denuncia.

La joven, de 20 años y miembro de la Selección Española de Rugby, explicó entonces a los agentes que su madre había transmitido a la familia su intención de ausentarse durante unos días sin teléfono móvil. La medallista olímpica trasladó a su hija su voluntad de desplazarse al norte de España a hacer senderismo durante unos cuatro días, cosa que solía hacer en solitario, y le transmitió la posibilidad de hacer el camino de Santiago.

Blanca fue vista con vida por última vez el 24 o 25 de agosto (es testigo duda) en la charcutería de un centro comercial de Pozuelo de Alarcón, donde compró una pequeña cantidad de queso, tal y como quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro. Respecto a estas imágenes, la familia de la deportista aseguró que "si se va a hacer senderismo, se va con víveres; lo que demuestra que Blanca no salió de forma improvisada, sino preparada".

A las seis de la mañana del domingo 25 de agosto, Blanca dejó su coche estacionado en un aparcamiento para senderistas de Las Dehesas de Cercedilla, de acuerdo con la información facilitada por un corredor aficionado que acostumbra a ir por esa zona a hacer deporte. No obstante, no fue localizado por la Policía hasta el 1 de septiembre. El hombre apunta que le llamó la atención la presencia del coche, un Mercedes Clase A negro matrícula 0213 CKD, porque a esas horas no suele haber vehículos. Según los testigos, se encontraba con los pestillos cerrados.

Tras seis días sin contacto con Blanca, su familia se inquietó y su hija decidió denunciar su desaparición ante la Guardia Civil de Las Rozas, que comenzó a recabar pruebas, antes de trasladar la investigación a la Policía Nacional.

El dispositivo organizado por la Policía Nacional para localizar a la deportista comenzó el día 1 de septiembre, integrado por medios terrestres y aéreos del Cuerpo, brigadas de la científica y la judicial y miembros de la Guardia Civil. Asimismo, estaban participando en las labores de búsqueda agentes forestales y del Grupo de Rescate de Montaña (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.







Comentarios 5

#1
04-09-2019 / 13:55
Carlos
Puntuación 6   A Favor   En Contra

La zona donde aparece este cuerpo está a unos 15 km de donde apareció el coche de Blanca, esa montaña tiene una altura de unos 1.945m. Si es el cuerpo de Blanca, es una temeridad hacer esa distancia de ida sin equipo adecuado y solo.

En fin. que ese cuerpo descanse en paz.

NO se puede salir solo a la montaña y sin medios de comunicación.

#2
04-09-2019 / 14:44
AIGOR
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Se me han quitado las ganas de ir a la montaña. Además yo soy muy de ir solo a mi bola y grandes distancias. Trato de minimizar los riesgos, pero nunca sabes que te puede pasar. Me encanta ir a la montaña y estar solo sin nadie que me taladre el oído con tonterías.

Un abrazo fuerte para su familia, y mucho ánimo aunque no haya consuelo posible en estos momentos.

#3
04-09-2019 / 15:31
Antonio
Puntuación 13   A Favor   En Contra

Al 2, Aigor.

Miedo a la montaña no, respeto sí.

Soy montañero y nunca salgo solo a la montaña, si te ocurre algo estás vendido ( siempre digo a alguien la zona donde voy a estar), haga senderismo o montañismo siempre voy y vamos equipados según la época del año y tiempo en el monte, pero siempre con un mínimo (los cambios atmosféricos son imprevisibles) para una jornada, que es: móvil cargado (y desactivado el wifi y bluetooth, activando solo redes 2G y ubicación), batería externa cargada, mapa y brújula, comida suficiente para la jornada, barritas energéticas para imprevistos, agua 1,5L, guantes, gorro, forro polar, chaqueta, chubasquero y pantalón de agua, botiquín, calcetines, manta térmica de emergencia, funda vivac, Cordino Estático Absline 5 mm x 25 m con resistencia de 10Kn (a modo de cuerda rando), con un nudo de ocho doble en cada extremo, dos mosquetones de seguridad, cerillas y mechero, cuatro velas pequeñas, 4 pastillas de fuego, papel higiénico, linterna con pilas y de repuesto, protector solar, silbato, todo ello debidamente protegido dentro de una bolsa de plástico y además otras en bolsas zip, y dentro de una mochila adecuada a la jornada (30-35L) con funda impermeable. Y por supuesto con botas.

Hay apps específicas para montaña-senderismo como Safe365 (antes Alpify) que piensan esencialmente en las necesidades propias de una emergencia en este entorno, mediante la geolocalización. Tras el éxito de Alpify (ahora Safe365) surgieron apps similares como My112 o AlertCops, entre otras.

También,si hay cobertura, se puede activar en el WhatsApp la "ubicación en tiempo real", de tal forma que el contacto o grupo a quien lo envías, "ve" por donde te estás moviendo.

A la montaña-senderismo, sí, pero equipado con un mínimo y con seguridad.

Mira en: https://montanasegura.com

#4
04-09-2019 / 15:53
PILOT - M 1966
Puntuación 4   A Favor   En Contra

terrible noticia el peor desenlace posible un abrazo a la familia

descanse en paz por toda la eternidad

#5
04-09-2019 / 17:53
Triste noticia
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Lo siento mucho por sus hijos y su familia. DEP.