elEconomista.es

Terribles consecuencias para Plácido Domingo tras ser acusado de abusos: cancelan dos conciertos y abren una investigación

14/08/2019 - 11:00

La acusación de abusos sexuales por parte nueve mujeres ha puesto a Plácido Domingo en la cuerda floja. Las consecuencias profesionales para el tenor ya han comenzado a aflorar y algunas de sus actuaciones previstas para los próximos meses han sido canceladas. La Ópera de los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han sido las primeras en reaccionar al respecto.

La Ópera de Los Ángeles, donde Plácido ejerce de director general desde 2003, fue una de las primeras en mostrar su postura tras el escándalo y han anunciado que abrirán una investigación al respecto. "La Ópera de los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con estas políticas, LA Opera contratará asesoramiento sobre Plácido Domingo", han alegado mediante un comunicado.

También han mostrado su apoyo a los empleados: "Todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral", han dicho.

No obstante, a pesar de abrir dicha investigación, la compañía ha alabado la trayectoria profesional del cantante. "Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de la ópera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", han dicho.

Lea también - La presidenta de la SGAE, sobre las acusaciones a Plácido Domingo: "Es un caballero, estoy en shock"

En cambio, la Orquesta de Filadelfia ha sido más tajante y ha decidido cancelar el concierto que el tenor tenía previsto para el próximo 18 de septiembre. "La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración", han expresado.

Al mismo tiempo, se han comprometido plenamente con su equipo. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público", han dicho.

La Ópera de San Francisco también se ha sumado a la iniciativa de la Orquesta de Filadelfia y ha cancelado la actuación que el artista madrileño tenía prevista para el próximo 6 de octubre. En otro comunicado, han alegado que la ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" por lo que para actuar en su escenario son necesarios "los máximos estándares de conducta profesional".

Lea también - La mujer de Plácido Domingo: así es Marta Ornelas, 60 años al lado del tenor acusado de acoso sexual

Salzburgo apoya a Plácido Domingo

No obstante, el Festival de Salzburgo sí ha mostrado su respaldo al tenor, por lo que sacarán adelante las funciones que tienen programadas para el 25 y el 31 de agosto. La presidenta de la compañía, Helga Rabl-Stadler, le mostró su apoyo este martes: "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", reza su comunicado.

La misma alegó que Plácido "conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria. Nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea. Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso".







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.