Plácido Domingo (78) ha sido acusado de presunto acoso sexual. Ocho cantantes y una bailarina han contado que fueron acosadas sexualmente por el tenor en diferentes encuentros que se produjeron durante tres décadas desde los años 80. Estos hechos se habrían producido en compañías de ópera, donde el artista ocupaba altos cargos.
Los testimonios de estas mujeres han salido a la luz en la mañana de este martes y han sido recogidos por la agencia de noticias Associated Press. "Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre la rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba", asegura una de ellas.
Una de las presuntas víctimas relata que el tenor le pasó la mano por la falda, mientras que otras tres testifican que les forzó a besarle en los labios. Estos hechos se habrían producido en diferentes lugares: en un vestidor, en una habitación de hotel y en una reunión para almorzar.
Lea también - La Cienciología quiso reclutar a Plácido Domingo: su ex nuera desvela los secretos más oscuros de la iglesia
Otras seis mujeres aseguraron que el artista les incomodaba con ciertas proposiciones como, por ejemplo, invitarlas a salir después de contratarlas para determinados conciertos.
De estas seis mujeres, solo se conoce la identidad de una de ellas, Patricia Wulf. Las otras permanecen hasta el momento en el anonimato y no han desvelado sus nombres. Además de estas mujeres, tres docenas de testigos, entre los que se encuentran cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros de personal detrás del escenario, profesores de canto y un administrador, han asegurado haber sido testigos de un compartimiento inapropiado del tenor, quien presuntamente se dedicaba a perseguir a las mujeres más jóvenes.

La respuesta de Plácido Domingo
El artista no ha querido responder a las preguntas de la agencia que ha recogido los testimonios, pero ha lanzado el siguiente comunicado. "Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada".

Lea también - Aurah Ruiz, en apuros: la Fiscalía ve indicios de acoso a Jesé Rodríguez y solicita una investigación
Y añade: "Sin embargo, reconozco que los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años y me ceñiré al más alto nivel".
Relacionados
- La Cienciología quiso reclutar a Plácido Domingo: su ex nuera desvela los secretos más oscuros de la iglesia
- Aurah Ruiz, en apuros: la Fiscalía ve indicios de acoso a Jesé Rodríguez y solicita una investigación
- Weinstein llega a un acuerdo de 40 millones de euros con las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual
- Toño Sanchís denuncia el acoso a sus hijos menores: Vergonzoso