elEconomista.es

Florentino Pérez posee 2.200 millones de fortuna y vive preocupado: tiene motivos

11/08/2019 - 12:29

La fortuna personal de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, alcanza los 2.200 millones de euros. No figura en el top ten de los más ricos de España, pero está a las puertas de cruzar ese umbral. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce alrededor del "ser superior", como le apoda Emilio Butragueño.

Florentino Pérez consigue mantener a flote sus empresas, "porque negociando es un tiburón", como dijo de él el ex secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, pero le cuesta trabajo recuperar los oropeles del Madrid. 25 futbolistas le dan más disgustos que los 125.000 empleados de la constructora. Alguien podrá preguntarse, a sus 72 años y con semejante fortuna, ¿qué preocupaciones puede tener el magnate? Vamos a resumirlas en diez. 

Lea también: Florentino Pérez está hasta el cuello: hablamos con el hombre que se lo mide

1. La amenaza mexicana.

ACS, con sus filiales Cobra y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas SA, facturó en México 6.000 millones de euros, mediante 76 contratos públicos, entre 2003 y 2018, cuando los presidentes sucesivos de la republica mexicana fueron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según el semanario El Proceso, pesan dos denuncias de la Fiscalía del país que salpican a empresas de Florentino Pérez por corrupción. Dice el semanario que FP "es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos durante los mandatos de los tres ex presidentes, aprovechando la fama internacional del Real Madrid". Así se gana simpatías el directivo allí donde sus empresas actúan, y en México tiene 56 filiales. Ni que decir tiene que el fichaje de Chicharito Hernández por el club del Bernabéu, en la temporada 2014-15, ya parecía en el momento de consumarse más estratégico que deportivo.

2. El camino de Neymar hacia el Bernabéu

Casemiro, Odriozola, Benzema o Rudy Fernández, jugadores todos ellos del Real Madrid, son clientes de la agencia de representación de deportistas Best of you, cuyo CEO es Óscar Ribot, periodista que fue jefe de Prensa del Real Madrid, y muy amigo de Chivo, Florentino Pérez Sandoval, segundo hijo del presidente madridista. Ribot, junto a Juni Calafat, socio en la agencia, viajó a Brasil hace cinco años para cerrar el fichaje de Neymar antes de que lo contratara el Barcelona. Ney llegó a pasar reconocimiento médico, pero Sandro Rosell puso más dinero y se lo llevó. El brasileño terminó en el PSG, pagando los 222 millones de cláusula de rescisión, y ahora vuelve a sonar para el Real Madrid. Los intermediarios son los mismos. Quizás ahora logren cerrar el trato. Chivo no ficha, pero intercede.

3. Villa Yasmín y Schumacher

Cuando María Ángeles Sandoval, Pitina, la esposa de Florentino Pérez, falleció, el magnate decidió poner en venta Villa Yasmín, la mansión que adquirió en Mallorca por 27 millones en 2005. La finca tiene 13.000 metros cuadrados, un chalé y dos viviendas más que conforman 3.000 metros cuadrados habitables a todo lujo. Y fue Corinna Schumacher, la mujer de Michael, quien la adquirió. La mujer del alemán la compró a mediados del 2018 por 30 millones de euros, según medios germanos. Le costó a Florentino desprenderse de esta propiedad, pero no quiso regresar después de la muerte de Pitina. Demasiados recuerdos.

4. La camarera del Pitina II

El 22 de mayo de 2012 falleció Pitina, la gran mujer que siempre hay detrás de un gran hombre, el amor de Florentino Pérez. Sufrió con su enfermedad y con su pérdida; pero no fue hasta cuatro años después que empezó a relacionársele con Françoise, una francesa que no tiene 40 años y que trabajaba de camarera a bordo del Pitina II, el yate del magnate, anclado en Puerto Portals. Jamás se habló de romance entre ellos, pero sí de que de cuando en cuando FP la invitaba a cenar. Y no hubo más. La discreción en su vida privada siempre ha sido norma del presidente del Real Madrid.

5. El pulso con Zinedine Zidane

Se dice que el pasado martes 6 de agosto se reunieron Florentino y el francés para tratar de temas deportivos. Fue un pulso en toda regla. Zinedine pedía fichar jugadores y Florentino se los ofrecía… Entre los que hay en la plantilla. Le recomendó que utilizara a Bale, su ojito derecho, a James y a Mariano. Horas después, el entrenador dio la lista de convocados para el amistoso en Salzburgo y faltaban precisamente esos tres futbolistas. A FP no le hizo ninguna gracia el reto de ZZ. La guerra no ha hecho más que empezar y caben todas las posibilidades: desde la dimisión, antes del comienzo de la Liga, o el despido, si una vez iniciado el campeonato los resultados son tan catastróficos como en la pre temporada, salvando alguna excepción. No olvidemos que Zidane tiene veneración por la vida familiar y fortuna para vivir sin trabajar, además de grandes equipos que matarían por tenerlo.

Lea también: Un pantano y una barca: así es el paraíso secreto de Zinedine Zidane en Madrid

6. Los terremotos del Castor

Frente a Vinaroz y el Delta del Ebro se produjeron 500 movimientos sísmicos entre 2012 y 2013. Las causas, un faraónico e innecesario almacén de gas llamado Castor que José Luis Rodríguez Zapatero regaló a Florentino Pérez. El depósito terminó cerrado, dados los problemas que ocasionaba, y generó unas pérdidas que en el año 2044 rondarán los 4.700 millones de euros, y que pagará el contribuyente con el recibo del gas y de la luz. El depósito de gas natural más grande de España ha sido un fiasco total, pero ACS no ha perdido la inversión sino todo lo contrario.

7. Otro error estratégico: CR

Pedía en enero de 2018 Cristiano Ronaldo un aumento de 5 millones por temporada; aunque había renovado en noviembre de 2017. Se enteró de que Florentino estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana para fichar a Neymar del PSG y exigió que se respetara su estatus. Le vendieron a la Juventus por 100 millones, el Madrid se quedó sin gol y sin títulos, también sin entrenador: Zidane se fue porque no quería que traspasaran a Cristiano sino a Bale. Fue un error estratégico de gran calado por parte de la dirección deportiva. Y está por resolver.

8. El jugador de golf

Disputaba el Real Madrid un amistoso con el Bayern, y lo perdía, mientras Gareth Bale jugaba al golf en Madrid. Así no hay manera de venderlo. Muchos le llaman ex futbolista. Zidane no lo quiere en el equipo y él se dedica a su verdadera pasión, el golf, y a poner el cazo a fin de mes. Cobra cerca de 30 millones brutos al año. Así no hay manera de colocarle. En Inglaterra le han cerrado las puertas. Queda la posibilidad de incluirlo en la operación Neymar con el PSG.

9. El Atlético da miedo

Derbi de pretemporada en Estados Unidos. El Madrid aparece con Hazard, con Jovic y la vieja guardia; el Atlético, con Joao Félix, la perla, y las nuevas incorporaciones, que funcionan a las mil maravillas con el renacido Diego Costa. El repaso rojiblanco es de época: 7-3. Sergio Ramos le quita importancia: "Es un amistoso"; Florentino se sube por las paredes y no hace sino poner trabas al traspaso de James al eterno rival, que pagaría 40 millones por el colombiano. Es la mejor oferta, pero no quiere reforzar al adversario.

10. Asensio, Isco, Vinicius, Rodrygo, Kubo…

El joven Asensio, de nuevo con hambre de fútbol (perdió el apetito para ir con la Sub-21), se ha lesionado para siete meses, por lo menos. Pérdida considerable. Isco gusta a Zidane, más que Vinicius (sensación de la pasada temporada) y Kubo, pero si llega una buena oferta le traspasarán. Rodrygo es otro de los jóvenes que demuestra cierto talento, pero es muy joven y tendrá que rodarse en el Castilla. Así las cosas, el nombre de Neymar vuelve a sonar. El problema es que en su posición juega Hazard, la única incorporación que justifica su fichaje. Demasiadas preocupaciones para Florentino.







Comentarios 0