elEconomista.es

Xiomy Guerrero: la novia ciclista y el gran talismán de Egan Bernal, campeón del Tour de Francia

30/07/2019 - 10:28

Egan Bernal hizo historia este pasado domingo al convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. El ciclista alcanzó el sueño de su vida a los 22 años y al cruzar la meta, como siempre, le esperaba su novia, Xiomy Guerrero, la mujer que no se separa de su lado desde junio de 2014.

Ambos se fundieron en un beso y mil abrazos, regados por las lágrimas, conscientes de la gesta conseguida. "¡Tú lo hiciste! Campeón del Tour de Francia", escribió Xiomy en Instagram junto a las imágenes que ya son historia del deporte. "Es una felicidad que no se puede describir. El triunfo no es solo mío, sino de todo un país. Hace unos años mirábamos el Tour por televisión y era algo imposible", añadió Bernal.

Ver esta publicación en Instagram

Tú lo hiciste! ???? CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA.

Una publicación compartida de Xiomy Guerrero (@xiomy.guerrero) el

Ver esta publicación en Instagram

Capoooooo! ????

Una publicación compartida de Xiomy Guerrero (@xiomy.guerrero) el

El camino de Egan hasta llegar a la cima no ha sido nada sencillo. Nacido en el seno de una familia humilde, con un padre, Germán, trabajando de guardia de seguridad y una madre, Flor Marina, dedicada a seleccionar claveles en los cultivos cercanos a Bogotá, el niño Bernal se subió a una bicicleta, amarilla como el maillot de líder Tour, casi desde la misma cuna. A los 14, comenzó a competir en el ciclismo de montaña.

Tres años después, solicitó ayuda económica en Facebook para poder viajar a un torneo de 'mountain bike' en Noruega: "Necesito cubrir con unos gastos pues el viaje es muy costoso y acá es donde pido ayuda. Ayúdenme a hacer estas metas en realidad y así hacer que nuestro país sea cada vez más conocido por cosas buenas como estas", escribió. Recibió el auxilio necesario, fue a la competición y logró una meritoria medalla de plata.

En 2016, con 19 años, su vida cambió cuando Gianni Savio, veterano director en el equipo Androni Giocattolli-Sidermec de ciclismo de ruta, lo contrató por cuatro años tras percatarse de su talento innato para subir montañas. Luego llegó el Sky, ahora llamado Ineos, el equipo más importante del mundo, y le fichó por unos 300.000 euros. A finales de 2018, le renovaron y su sueldo ahora podría alcanzar los 2,4 millones de euros.

En su camino hacia la cima, la figura de Xiomy tiene una importancia capital. Fanática del ciclismo, ella mejor que nadie sabe lo que le ha costado a su novio alcanzar su sueño. Este mismo año, de hecho, le ha acompañado en el hospital tras varias caídas que le obligaron a ser operado de clavícula, nariz, pómulos y mandíbula. En un accidente mientras corría la clásica de San Sebastián incluso perdió varios dientes. A principios de mayo, una nueva fractura en la clavícula le hizo perderse el Giro de Italia.

Además de acompañar a su chico por donde quiera que compita, Guerrero estudia en la actualidad finanzas y negocios internacionales y gestiona el canal de Youtube de Egan, donde comparte el día a día del ciclista con sus miles de seguidores. Ella también suele publicar imágenes montando en bici a menudo en las redes sociales. También alguna que otra instantánea más íntima junto a su novio, siempre cargada de declaraciones de amor.

Su pasión y sacrificio les ha llevado a conseguir una de las gestas más grandes que se recuerdan en Colombia. Tras el hito, Egan y Xiomy tan solo quieren tomarse unos días de relax y celebrarlo con su familia. Al bajarse de la bici y subirse al podio, el campeón colombiano ya lo avisó: "Solo quiero llegar a mi casa y asimilarlo. Todavía no he asimilado que he ganado el Tour. Luego, veré el siguiente objetivo. Pero ahora quiero disfrutarlo con mi familia", declaró. Merecido lo tiene.







Comentarios 0