Famosos

Shakira, tras el archivo de su denuncia, dice que "su lucha contra la Agencia Tributaria no acaba aquí"

Buenas noticias para Shakira. Si este pasado miércoles trascendía que la fiscalía, motor de la querella por el ejercicio fiscal de 2018, consideraba que finalmente no había suficientes indicios de delito, este jueves se conocen nuevos detalles muy favorables para la cantante: la jueza ha decidido archivar la causa penal. Así lo ha confirmado el despacho de Pau Molins. En un comunicado al que ha tenido acceso este digital, informan que el proceso discurrirá ahora tan solo por la vía administrativa, cuya defensa dirigirá José Luis Prada, su abogado fiscalista.

"El archivo judicial, que había sido solicitado por la defensa hace más de tres meses, demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante. Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí", explica Molins, con quien coincide la abogada co-defensora de Shakira, Miriam Company: "No tenía lógica continuar con esta investigación penal en la que la ausencia de dolo era más que evidente y que se sostenía en complicadas teorías y conceptos técnicos de difícil comprensión, incluso para fiscalistas expertos".

Su otra causa pendiente

Por su parte, José Luis Prada, abogado fiscalista de la artista colombiana, recuerda que existe otra causa, relativa al ejercicio 2011 y que se tramita en la Audiencia Nacional: "Especialmente inconcebible es la causa administrativa que la Agencia Tributaria (AEAT) mantiene abierta contra Shakira por el ejercicio 2011, actualmente pendiente de resolución por la Audiencia Nacional, puesto que se trata de un año en el que era imposible que la cantante fuera residente fiscal en nuestro país. Ese año Shakira se encontraba de gira por todo el mundo, llegando a dar 120 conciertos en 37 países, y pasó, como máximo, 70 días en España. Es decir, ni la mitad del mínimo requerido para ser residente fiscal en España".

La Fiscalía Provincial de Barcelona pidió el archivo de las acusaciones

Esta información llega un día después de que la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, pidiera el archivo de las actuaciones seguidas contra la cantante en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Este juzgado investigaba la presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2018 y, como solicitaba el abogado de Shakira, el ministerio público pide el archivo al considerar que "no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos". Entiende que existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, "se podrán hacer efectivas" en la AEAT y en la Agencia Tributaria de Catalunya por la vía administrativa.

A finales del año pasado, la defensa de la ex de Gerard Piqué alcanzó un pacto con las acusaciones a las puertas de su juicio en la Audiencia de Barcelona, con el que la artista reconoció un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que logró no entrar en prisión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud