Famosos

De Irene Montero a Kiko Matamoros: todas las reacciones al bombazo de Pedro Sánchez

Este miércoles, Pedro Sánchez sorprendía a todos con un comunicado, donde cancelaba su agenda política durante los próximos días para "reflexionar" sobre su continuidad en el cargo. Su decisión llegaba poco después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por una presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción. Por su parte, el presidente del Gobierno atribuía esta apertura de diligencias judiciales contra su esposa a una "operación de acoso y derribo", impulsada por la "organización ultraderechista Manos Limpias". Las reacciones al comunicado de Sánchez no han tardado en llegar: desde rostros pertenecientes a la cúpula política como otras personalidades reconocidas.

Muchos han sido los mensajes de apoyo hacia el presidente del Gobierno, que también ha sido objeto de múltiples críticas en las redes sociales. Los ministros socialistas han sido los primeros en pronunciarse e inundar la red social X de muestras de cariño hacia Sánchez. Entre ellos, el secretario de política federal socialista, Patxi López: "Los socialistas estamos con nuestro Presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza, Presidente! !No pasarán!", expresa.

Tampoco ha faltado la reacción de el ex ministro José Luis Ábalos, investigado por el 'caso Koldo', que ha instado a Sánchez a continuar en el cargo: "Tienes mi apoyo y mi compresión, presidente. Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones. Este desprestigio y esta asfixia que aleja a la ciudadanía de la participación política es la antesala del autoritarismo. No lo permitas", escribe.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien precisamente ha sido designada este miércoles como candidata del partido socialista a las elecciones europeas, reaccionaba con un contundente mensaje, alegando que "no todo vale en política": "Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente".

Tampoco han faltado las reacciones que señalan a la derecha liderada por Feijóo como la principal responsable de la situación del ejecutivo. En concreto, ha sido Santos Cerdán, quien ha lanzado un duro dardo sobre la oposición: "No hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar. No todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino. Todo mi apoyo y mi cariño, presidente".

Así, el PSOE cerraba filas al completo ante el comunicado del ejecutivo. Sin embargo, fuera del partido socialista también reaccionaban para mostrar el apoyo a Sánchez. Entre ellos, la propia Irene Montero afirmaba que "sabemos bien por lo que está pasando y que es importante no estar solo": "La tarea es urgente: no mirar para otro lado, no dejarles hacer por intereses partidistas, parar democráticamente a los reaccionarios. Si no seguirán mandado sin presentarse a las elecciones y destruyendo la democracia", señalaba.

Por su parte, los líderes de la oposición también han roto su silencio ante el "escándalo" del presidente. La primera en reaccionar era Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, quien ha acusado a Sánchez de victimizarse. Para la número dos de Feijóo, la decisión del ejecutivo "no es más que un acto de campaña electoral en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonistas de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país". Gamarra ha animado a Sánchez a que deje de "esconderse" y dé "una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja".

En la misma línea, algunos miembros de Vox arrojaban su opinión al respecto. Para Santiago Abascal, líder del partido, el ejecutivo "debía estar sentado en un banquillo" desde hace tiempo. Abascal considera la decisión de Sánchez como una maniobra para "acallar la indignación mayoritaria de los españoles", e incluso, aprovechaba para lanzar un duro ataque sobre su figura y la polémica Ley de Amnistía: "Lo que sí sabemos, y nunca olvidaremos, es que es el presidente que logró la investidura con el mayor acto de corrupción política nunca visto, amnistiando a criminales a cambio de votos. Y también sabemos que se le acumula la corrupción económica de su gobierno, que él es el señor X de todas las tramas que han saqueado las arcas públicas".

Rostros conocidos del mundo de la televisión también se han manifestado. Por ejemplo Kiko Matamoros, que reaccionaba con su habitual ironía: "Antes de morir solo me queda un sueño por cumplir: jugar una partida de póker con Pedro Sánchez".

Los presentadores Jordi Évole y Marta Flich, el periodista Antonio Rossi o la escritora Rosa Villacastín también han compartido su opinión sobre el asunto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud