Famosos

Por qué esta semana puede cambiar el futuro de Daniel Sancho: de la confesión de su padre a la autopsia de Edwin Arrieta

Este viernes concluye la segunda semana de juicio contra Daniel Sancho. El chef, juzgado por asesinar y descuartizar el pasado 2 de agosto al cirujano Edwin Arrieta, ha declarado a lo largo de seis sesiones que se han desarrollado de manera favorable para él, ya que las declaraciones de los últimos testigos refuerzan uno de los delitos del que no se declara culpable: la premeditación del asesinato del colombiano.

Los dos primeros abogados que representaron al hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo en Tailandia y tres intérpretes que le asistieron en sus declaraciones declaran este viernes en la corte provincial de Koh Samui. Son cinco testigos importantes, ya que ayudarán a determinar hasta qué punto el joven fue consciente de lo que declaró ante las autoridades el pasado 6 de agosto. "El acusado declaró ante la Policía en dos ocasiones con dos abogados diferentes. Hoy se trata de preguntarles a ellos y a los intérpretes si Sancho entendió plenamente lo que estaba declarando", ha dicho el actual representante del acusado, Apirchat Srinual. El chef ha denunciado en todo momento las dificultades que ha tenido para defender su posición al no disponer de herramientas suficientes para comunicarse.

Se respalda en su traductora

No obstante, Sancho cuenta desde esta semana con los servicios de una traductora que traduce al inglés las intervenciones de los presentes en el juicio, que se desarrolla a puerta cerrada. La intérprete ya intervino la pasada semana, pero lo hizo por videollamada. "Es que no hay manera, qué impotencia. Esta tía no traduce, estamos escuchando 'thai' veinte minutos y dice tres palabras", lamentaba hace unos días, una apreciación que la penalista compartió: "La traducción es horrorosa". El acusado solicitó al juez cambiar a su traductor oficial por la suya de confianza.

En palabras de Srinual, el joven se siente ahora "menos frustrado". Además, continúa haciendo preguntas a los testigos, una peculiaridad que permite el sistema judicial tailandés. Según su abogado, Sancho lanza cuestiones con "mucha inteligencia". El juicio se prevé que termine el 3 de mayo, día en el que se conocerá si Sancho se enfrenta a la pena máxima. Asimismo, si el rumbo del juicio sigue como hasta ahora, los abogados contemplan un escenario optimista para su representado.

De su cuchillo a la autopsia de Arrieta

Fue clave para esto la declaración de los testigos de la sesión celebrada este jueves. Dos policías forenses y agentes de la comisaría de Koh Phangan a la que acudió el acusado para denunciar la desaparición del cirujano, así como especialistas en análisis biológicos, aportaron información esclarecedora sobre el cuchillo que usó el cocinero para matar al cirujano, determinando que, aunque contenía ADN del joven, este utensilio no figuraba en la lista de la compra que incluía las piezas que adquirió en una ferretería y que, supuestamente, habría comprado para asesinar al colombiano de forma premeditada. Por otro lado, otro de los puntos a favor de la defensa de Sancho es que hasta ahora se ha demostrado que la autopsia no ha podido determinar la causa concreta de la muerte de Edwin Arrieta.

Rodolfo Sancho, optimista

Por el momento, los abogados de la familia de Edwin Arrieta en Tailandia han presentado este viernes una solicitud de indemnización de 30 millones de bats (unos 760.000 euros) como perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha supuesto a sus padres, que dependían de él. Quedan dos semanas para conocer el porvenir del chef, aunque la actitud de su padre también hace presagiar un destino favorable para él. "Ha ido muy bien, ya sabréis por qué", respondió a la prensa al concluir la quinta vista judicial. Cabe decir que cuando el acusado acudió a la comisaría de policía de Koh Phangan para denunciar la desaparición de su amigo ,la policía tailandesa le prometió que si sonfesaba ser el autor de la muerte sería deportado inmediatamente. Una promesa extrajudicial que jamás puede venir de la mano de la Policía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud