Famosos

Ancelotti no es el único: de Messi y Cristiano a Shakira e Isabel Pantoja , otros famosos acusados de fraude fiscal

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti (64) por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros). Al director del Real Madrid CF se le imputan dos delitos, pues pese a que afirmó que era residente en España a efectos fiscales y reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades. Sin embargo, el italiano no es el único rostro conocido que ha tenido problemas con el fisco.

En el terreno futbolístico, otros personajes han sido condenados a pagar a Hacienda. Entre ellos, Lionel Messi (36). El futbolista fue condenado por fraude de más de cuatro millones a 21 meses de prisión, una pena inferior a dos años por la que el deportista eludió la cárcel al no contar con antecedentes penales. La condena también incluyó multas de dos millones de euros al ex jugador del Barcelona CF y de 1,3 millones de euros a su padre. Cristiano Ronaldo (39), por su parte, también pactó con la Fiscalía dos años de cárcel y casi 19 millones de multa por fraude fiscal de más de 14 millones y medio.

A estos casos se suma el que llevó a Gerard Piqué (37) a pagar 2,1 millones de euros. El exfutbolista del Barça y empresario fue investigado por no pagar impuestos durante tres años. En concreto, en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010. Se sospechaba que había simulado un contrato de derechos de imagen con una empresa de la que sería accionista mayoritario. Finalmente, consiguió la absolución y se le retiró la multa. Iker Casillas (42) también tuvo que pagar una cantidad similar: 2 millones de euros. El que fuera el portero del Real Madrid CF fue sometido a una inspección por discrepancias en la interpretación de la normativa fiscal. No obstante, no todos corrieron la misma suerte. Una muestra de ello es el caso de Xabi Alonso (42), que ganó la batalla en los juzgados y fue absuelto.

Más allá del fútbol: de Shakira a Isabel Pantoja

Lejos del mundo deportivo, hay una larga lista de famosos que han sido acusados de fraude fiscal, como Shakira, que el pasado mes de noviembre pactó con las acusaciones en la causa una pena de tres años de cárcel (que no cumplirá) y el pago de una multa de 7,3 millones de euros. La artista vio rebajada la sanción económica tras defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. A cambio de aceptar los hechos y de pagar la cuota defraudada (ya la devolvió), el acuerdo rebajó de forma sustancial las penas. El pacto contemplaba también la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa, de 432.000 euros.

También fue muy sonado el caso de Isabel Pantoja por su implicación en el caso Malaya. Ella, en cambio, sí fue a la cárcel. Fue condenada a 24 meses por blanquear dinero obtenido de forma ilícita por Julian Muñoz, su entonces novio y alcalde de Marbella. En su caso, tanto la Fiscalía como el Tribunal se mostraron en contra de que la folclórica no entrara en la cárcel, aferrándose a critieros como la gravedad de los hechos, no reconocer el delito ni mostrar arrepentimiento o la ausencia de cooperación con la Justicia. Finalmente, tras pasar poco menos de un año y medio en la prisión de Alcalá de Guadaíra, salió de la cárcel el 2 de marzo de 2016 tras haber cumplido dos tercios de la condena estipulada.

Por su parte, la cantante Ana Torroja pagó a la Agencia Tributaria 1,5 millones para no entrar entre rejas por tres delitos fiscales, e Imanol Arias y Ana Duato están pendientes de juicio por evadir supuestamente el pago de impuestos por ingresos obtenidos con la serie Cuéntame. La Fiscalía reclama 32 años de cárcel a Duato y 27 años a Arias por siete y seis delitos fiscales, respectivamente. Otra actriz, Paz Vega, lleva años en litigio con Hacienda. En noviembre del 2021 la Audiencia Nacional anuló una multa de 560.000 euros que le había impuesto el fisco por la liquidación del IRPF de los ejercicios del 2005 y el 2006, pero Hacienda aún le reclama casi un millón de euros.

Es muy conocido también el caso del exministro de Cultura Màxim Huerta, por el que dimitió poco después de entrar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en el año 2018. Junto a él, figuran en la lista otros rostros de nuestro país. Son los cantantes Miguel Bosé y Bertín Osborne, el actor Javier Bardem, el ex director general del FMI Rodrigo Rato, los presentadores Jorge Javier Vázquez y Patricia Conde, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud