Famosos

Isabel Gemio: "No soy millonaria pero he sabido ahorrar para poder elegir lo que quiero hacer"

  • Su Fundación celebró esta semana una cena solidaria para la financiación de proyectos de investigación biomédica en enfermedades raras
  • "A mi edad valoro a la gente por los hechos no por las palabras"

El pasado día 29 fue el de las Enfermedades Raras. No podía ser de otra manera. "Es una fecha rara y por eso se ha elegido", cuenta Isabel Gemio. De ese tema y esa lucha sabe para dar lecciones y es que ya son XVI ediciones al frente de la Fundación que lleva su nombre. Recaudar dinero para investigar es su afán.

Esta semana ha celebrado su cena solidaria anual con Paco Roncero al frente de los fogones y una larga lista de asistentes de los que se rascan el bolsillo. ¿Qué tal va de resaca emocional?

IG: Tengo sensaciones muy buenas del cariño y las aportaciones económicas que hemos recibido. Cuando nos ven y escuchan es cuando se animan a colaborar. Intentamos ofrecer una noche especial, con artistas y talento, pero sobre todo hay que lanzar el mensaje ya que estas personas tienen una vida muy difícil y con muchas complicaciones. Evidentemente mi misión es recaudar dinero.

¿Quiénes son los más generosos y los roñosos?

IG: No va por sectores sino por personas. Cuando alguien ha conocido estas enfermedades y si está en una empresa es casi seguro que va a volcarse. Las personas son las que dignifican los cargos. Es verdad que los artistas son muy solidarios y siempre les he tenido a mi lado cuando sus agendas se lo han permitido. Fundaciones, inmobiliarias, bancos… colaboran y apoyan sobre todo cuando nos conocen.

¿Se ha llevado muchos disgustos cuando ha llamado y no ha tenido respuesta?

IG: Soy positiva y por salud mental prefiero focalizarme en la gente buena. Los otros no merecen la pena. Te aseguro que también es muy sano comprobar quién tienes siempre a tu lado sobre todo para limpiar la agenda. Evidentemente cuando no estas en primera línea con un programa como el que tuve donde puedes agradecer públicamente las ayudas es más complicado pero de ahí que valore a quienes siguen a mi lado conscientes de que ya no tengo ese altavoz mediático.

José Luis López 'El Turronero' es uno de sus incondicionales.

IG: Lleva años ayudando a través de su Fundación López Mariscal y te diré que es de las personas más generosas que he conocido en mi vida. Siempre nos paga una mesa corporativa donde elige a sus invitados y este año trajo a Albert Rivera. A mi edad valoro a la gente por los hechos no por las palabras y es que hay muchos que siempre te prometen cosas y ahí se quedan esas promesas. José Luis es de hechos.

¿Cómo se encuentra su hijo? Vi como se emocionaron con la interpretación que hizo en el escenario la cantante India Martínez.

IG: Aparentemente la gente lo ve con buen aspecto pero hay que entender que tiene una enfermedad degenerativa y eso lo vemos los que estamos al lado y comprobamos las dificultades que van surgiendo. Emocionalmente está bien, sigue con su novia aunque esa noche no pudo acudir, y es que ya llevan casi siete años juntos. Ella pasa mucho tiempo con nosotros, pero lo compagina con su familia.

¿Cómo se ve como suegra?

IG: Eso habría que preguntárselo a ella aunque parece que está contenta. Te aseguro que las novias de mis hijos me han gustado siempre y si hacen felices a los míos me tienen totalmente entregada.

¿Y de lo suyo qué me dice? ¿No echa en falta una pareja en la que apoyarse aunque sea un ratito?

IG: Entiendo que para muchos es necesario, pero te diré que ni ahora ni antes he necesitado tener alguien al lado. Cuando he tenido pareja la he vivido pero hay muchas formas de vivir el amor. No me van las relaciones abiertas, pero entiendo que en este momento de mi vida lo de convivir con alguien lo veo muy difícil. Vivo como quiero y por eso creo más en relaciones no tan encorsetadas. Es verdad que soy muy libre y cada vez me cuesta enamorarse y entregarme a una persona pero si aparece pues ahí estoy dure lo que dure. Tengo la vida que quiero, me gusta lo que hago, y estoy muy bien así.

Es verdad que tiene una vida intensa.

IG: Pero es que yo soy muy intensa. Para lo bueno y lo malo soy intensa. Lo que me gusta de ahora es que hago lo que quiero, algo que no he sabido hasta hace poco porque empecé a trabajar a los 16 años hasta los 56 que me quedé sin trabajo. Y no fue por voluntad propia como algunos se empeñan en decir sino porque en esta profesión dependemos siempre de una oferta y no se ha dado el caso. Te aseguro que no me amarga ni me siento mal ya que la vida es una y hay que vivirla al máximo. Hoy estoy aprendiendo a vivir de una manera diferente fuera de los focos, de la televisión y la radio aunque eso no quita que eche de menos la comunicación y por eso voy a retomar mis entrevistas en YouTube y voy a relanzar mis redes sociales.

¿Y económicamente no se agobia?

IG: Evidentemente lo que voy a lanzar con mi canal me cuesta dinero porque además soy de hacer las cosas bien pero estoy segura que entrará la publicidad cuando esté funcionando. También confieso que siempre he sido muy sensata con el dinero que he ganado y no he hecho locuras. No me van los grandes lujos, ni las joyas ni los cochazos. Un viaje con amigos, mi lectura, una buena casa y salir a comer con amigos son mis necesidades.

¿Vendió la casa que tenía a las afueras de Madrid?

IG: Aún no pero está en venta. Esa casa la hice antes de tener a mi hijo y no era accesible a sus necesidades porque tenía muchas escaleras. Me construí otra más pequeña y adaptada para él y la grande es la que quiero vender. Eso me dará mucha tranquilidad, aunque te aseguro que tengo un patrimonio que me permite no tener que coger trabajos que no me gustan. Me llaman de muchos programas, lo agradezco, pero como no me veo no lo hago. Ni los "realities" ni los "talent show". Felicito a todos los valientes que van a esos formatos, pero no me van. Lo bueno de trabajar desde los 16 años es que hoy puedo elegir. No me he hecho millonaria porque no me he montado ninguna productora, pero he sabido ahorrar para disfrutar de esta etapa donde sabes donde quieres estar y con quién. Mira por donde ahora es cuando he aprendido a decir que no sin tener remordimientos. Y eso antes no me pasaba.

La Reina Letizia siempre ha estado muy volcada en las enfermedades raras. ¿Mantiene contacto?

IG: Hemos coincidido en algunos actos y ahora estamos pensando en un proyecto de investigación al que la Reina pudiera acudir porque es algo que le interesa y apoya.

¿Qué opina de la Ley de la Eutanasia?

IG: Hice campaña y colaboré con la asociación de la Muerte Digna. Es algo que tengo muy claro porque soy partidaria de la libertad de elegir al menos en cómo morir. ¿Quién soy yo para obligar a una persona a que viva en unas circunstancias que no soporta? En los diez países donde existe esta ley está muy bien regulada y nadie se aprovecha para su beneficio, pero es importante poder decidir cuando no quieres seguir y tener la forma más dulce de morir. Estoy convencida que Dios no quiere el sufrimiento inútil. Como dice mi hijo Dios es amor y el amor es compasión. Algo que tanta falta hace en esta sociedad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud