Famosos

Quién es Patricia Úriz, la mujer de Koldo García, detenida en la Operación Delorme

  • El matrimonio está acusado de cobrar comisiones ilegales por las mascarillas en plena pandemia
  • Él, que fue portero de un prostíbulo, se convirtió en la mano derecha del exministro Ábalos

El nombre de Patricia Úriz no era demasiado conocido hasta este miércoles, cuando fue detenida, al igual que una veintena de personas, incluido su marido, Koldo García, ex asesor de ministro Ábalos, en el marco de la Operación Delorme, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una supuesta trama delictiva por el "pago de comisiones" ilegales de mascarillas profilácticas durante la pandemia de Covid-19. Se estima que las operaciones ascienden a 53 millones de euros para los implicados, 10 de los cuales proceden presuntamente de sobornos. José Luis Ábalos dice que él no sabía nada: "Me he quedado estupefacto, no tengo ni idea", ha dicho en el Congreso.

La Guardia Civil sospecha que el entramado cobraba a las empresas un 20% de comisión por cada contrato. La investigación comenzó hace más de dos años pero se dio a conocer el martes por la noche. Se han practicado 20 detenciones y 26 registros en toda España. Todas se produjeron este martes en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.

Patricia Úriz, de 47 años, era conocida por sus escarceos políticos en su tierra, Navarra, y por beneficiarse de su cercanía al PSOE y sobre todo al famoso clan Ábalos, el grupo de 'enchufados' alrededor del que fuera ministro de Transportes en los primeros gobiernos de Pedro Sánchez. Por ejemplo, Patricia Úriz fue 'obsequiada' por un puesto a dedo, de nivel 17 dentro del ministerio, uno de los más altos a los que podía optar por su formación académica. Su currículum dice que es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales pero no tenía experiencia específica en el ramo de Transportes. Sí sabemos que había trabajado en "el sector de las grandes superficies". No detalla más.

Por su cercanía con el Partido Socialista de Navarra (PSN), fue vocal de Bienestar Social en la ejecutiva de esa formación política e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Aquella lista estaba encabezada por María Chivite, actual presidenta de la Comunidad Foral. En plena pandemia, la mujer del que fuera mano derecha de José Luis Ábalos, fue colocada sin oposición como ayudante de secretaría.

Koldo García y su mujer eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad cercana a Pamplona. Koldo encabezó la candidatura de este partido en las elecciones municipales de 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió convertirse en concejal. En las siguientes elecciones fue Patricia quien encabezó las listas, pero no resultó elegida.

Antes de su detención este martes, el nombre de Koldo García llenó titulares después del polémico encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 19 de enero, al acompañar al ministro a este encuentro con Rodríguez.

La operación aún plantea muchas incógnitas. Todavía hay datos que no se conocen, dado que el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encabezado por el juez Ismael Moreno, ha decretado el secreto de las actuaciones. Han sido detenidos, entre otros, Koldo García, su hermano Joseba y la mujer del primero. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sospecha de una trama delictiva para adjudicar contratos de productos sanitarios y después cobrar comisiones ilegales.

Koldo García fue portero de prostíbulo, guardaespaldas, aizkolari, concejal, consejero de Renfe, asesor y diputado antes de ser hombre de confianza de José Luis Ábalos, ministro de Transporte (2018-2021) y Secretario de Organización del PSOE (2017-2021). La Fiscalía Anticorrupción les atribuye supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, de Zaragoza, no se dedicaba a la compraventa de material sanitario, pero firmó contratos millonarios con el ministerio de José Luis Ábalos, concretamente con Adif y Puertos del Estado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud