Famosos

Chiara Ferragni, multada con un millón de euros por liderar una venta solidaria fraudulenta

La influencer italiana, de 36 años, ha sido sancionada con una multa de 1.075 millones de euros por "práctica comercial desleal", según ha informado este viernes la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia. La sentencia afirma que tanto Chiara Ferragni como dos de sus sociedades dieron a entender a los consumidores que al comprar el pandoro de Balocco (dulce tradicional navideño) contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con cáncer.

La donación en cuestión era de 50.000 euros y ya había sido realizada por Balocco meses antes, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros con la venta del pandoro gracias a esta iniciativa, que la AGCOM ha calificado como "fraudulenta". Por ello, la Autoridad Antimonopolio ha sancionado a las sociedades Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, respectivamente, por 400.000 euros y 675.000 euros, y a Balocco por 420.000 euros.

A las tres se les imputa "haber incurrido en una práctica comercial desleal al anunciar el Pandoro Pink Christmas, que llevaba el nombre de Chiara Ferragni, dando a entender a los consumidores que, al comprarlo, habrían contribuido a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing". Antimonopolio destaca que la práctica desleal se pudo comprobar en varias conductas, desde la difusión de información falsa para la donación como "hacer creer, en el comunicado de prensa de presentación de la iniciativa, que al comprar el Pandoro Pink Christmas por más de 9 euros, en lugar de alrededor de 3,70 euros del pandoro 'clásico', sin marca, los consumidores contribuirían a la donación que, de hecho, ya había hecho Balocco".

Con más de 29 millones de seguidores en redes sociales y una fortuna de 30 millones de euros, Chiara Ferragni es considerada una de las influencers más importantes en el sector de la moda. Está casada con el rapero Fedez y tiene dos hijos, Leo y Vittoria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud