Famosos

La carta que Itziar Castro escribió hace solo una semana y que ha emocionado a todos: "Valdrá la pena"

Itziar Castro perdió la vida en la madrugada de este jueves al viernes con tan solo 46 años en Lloret de Mar (Girona), donde preparaba un espectáculo de natación sincronizada con motivo de las fechas navideñas. Las reacciones por su muerte llenan este viernes 8 de diciembre las redes sociales. Hace poco más de una semana, el miércoles 29 de noviembre, la actriz de Vis a vis, Pieles o Por H o por B publicó una conmovedora carta en su propio perfil en la que se dirigía a ella misma.

Lo hizo junto a una foto en la que aparece de niña: "Querida Itzi [como así le gustaba que la llamaran], te diría tantas cosas. Cosas como que sigas soñando, que soñando fuerte y con mucho esfuerzo se consiguen los sueños, que una vez conseguidos no todo es de color de rosa, al contrario, que hay momentos duros, tristes, solitarios… Que habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración".

La misiva pone los pelos de punta especialmente tras la noticia de su triste fallecimiento: "[Te diría] que sin quererlo serás espejo para muchos/as/es, (ah sí, habrá más géneros que 2, y las niñas no tendréis que querer ser chicos para poder pilotar aviones o ser campeonas del mundo en fútbol), que eso te hará sentirte más pesada y cierto vértigo, pero que las ganas de vivir de muchos, serán en parte (y te lo dirán) gracias a tu empatía, sororidad, generosidad, lucha y poner el cuerpo siempre, que eso desgasta y a veces querrás meterte en la cueva, pero valdrá la pena".

La catalana, muy comprometida con el feminismo, los derechos LGTBIQ+ y la lucha contra la gordofobia, añadió: "[Te diría] que echarás de menos a más personas de las que te gustaría, pero que otras siempre estarán cerca para sostenerte, cómo tú a ellos, que la familia elegida es indestructible y que en los momentos de 'no puedo más' te harán reír, entre lágrimas, muy melodramático todo cómo a ti te gusta".

Con sus palabras, Castro dio toda una lección: "[Te diría] que esos que te insultan y te agreden serán tus fans, (sí, tus fans, porque cómo te he dicho los sueños de cumplen) y te pedirán perdón". Y añadió: "Que el mundo evolucionará tan rápido que todo parecerá nuevo, por eso hay que tener memoria y no olvidar, y no bajar la guardia, para no caer en los mismos errores y para no perder lo conseguido en libertades y derechos humanos".

"Que podrás amar sin miedo, aunque algunas personas sí lo tendrán y eso te romperá en mil pedazos el alma, pero te servirá para crear arte y belleza". La actriz continuó con otras sentidas palabras: "Que habrá momentos de dolor, emocional y físico, que te dirán que eres insana, y a pesar de cuidarte, algunos querrán que sufras, porque el odio te acechará, ¿pero sabes cuál es el mejor remedio para ello? La felicidad, el auto cuidado, el amor propio… Aunque a veces no sepas dónde está, está".

Itziar, que hace una semana acudió a la capilla ardiente de su admirada Concha Velasco, terminó la carta con un mensaje cargado de esperanza: "Y si a pesar de todo lo positivo que te digo no tienes ánimo, mira esta foto y acuérdate de toda esa ilusión que tenías por conseguir esos sueños y ahora, date las gracias. PD: tenemos que abrazar más a nuestra niña interior".

La nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por Pieles fue diagnosticada en 2020 de lipedema, una enfermedad casi exclusiva en mujeres, crónica y degenerativa que hasta 2018 no había sido reconocida como patología por la OMS. Según los expertos, está relacionada con los cambios hormonales femeninos y provoca un exceso de grasa anormal del ombligo hacia abajo.

También se ha detectado en mujeres que toman anticonceptivos estrogénicos o han sufrido tumores hormonodependientes, como el cáncer de mama. También afecta de forma considerable el componente genético. Itziar descubrió que padecía esta enfermedad durante el confinamiento, gracias al comentario que un seguidor le dejó en redes sociales alertándola tras ver una fotografía suya. En esta imagen, la actriz aparecía desnuda, emulando a la musa de Botero. Santiago Segura ha lamentado en redes sociales el bullyng que la actriz sufría en redes sociales y ha recordado que padecía esta enfermedad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud