Famosos

De Najwa Nimri y Maggie Civantos (Vis a vis) a Yolanda Díaz, Irene Montero o Belén Esteban: lágrimas por Itziar Castro

Este viernes 8 de diciembre hemos amanecido con la triste noticia del fallemiciento con tan solo 46 años de la actriz Itziar Castro, conocida por sus papeles en Pieles o Vis a vis, y también por su activismo social a través de redes sociales y diferentes iniciativas, sobre todo relacionadas con la gordofobia, el feminismo y los derechos LGTBIQ+. De hecho, este domingo 10 de diciembre tenía previsto participar en un acto sobre la violencia sexual contra las mujeres junto a la periodistas Cristina Fallarás y Karmele Marchante, entre otras.

Tras la noticia de su fallecimiento, las redes se han llenado de mensajes cargados de tristeza y emoción por su repentina muerte, anunciada por el director Frankie de Leonardis en X.

Najwa Nimri, con quien compartió las últimas temporadas de Vis a vis, ha escrito un "Descanse en paz" junto a una foto de la actriz en la serie. "Vuela alto, compañera. Te queremos", ha lamentado Maggie Civantos. Inma Cuevas, que interpretó a Anabel en la misma ficción de Antena 3 y Fox España, ha expresado: "Querida Itziar...Gracias por estar siempre presente. Por tu risa. Tu lucha. Tu voz alzada y comprometida.Toda alegría. Siempre reivindicando y festejando la vida, corazón. Gracias por tu legado compañera. En shock". Marta Aledo, también de la serie carcelaria, ha publicado: "Hay una família artística de hermanxs de color amarillo que tenemos el corazón roto hoy. Amor sin fin para los tuyos querida Itzi. Te quiero".

El panorama político también ha reaccionado. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; Irene Montero, ex ministra de Igualdad; Mónica García, ministra de Sanidad; han sido algunas de las políticas cercanas a ella que han llorado su pérdida.

El ámbito del espectáculo y la cultura ha entrado en profundo shock. Santiago Segura ha expresado sus condolencia con un sentido mensaje: "Solo trabajé con ella en un par de ocasiones, pero me encantaba charlar con ella siempre que nos encontrábamos. A veces lo pasaba mal viendo el hate y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía. Sufría lipedema, una enfermedad degenerativa".

Miren Ibarguren, con quien Castro compartió un capitular en La que se avecina, se ha mostrado muy afectada: "Itziar te voy a echar mucho de menos. Gracias por todo lo compartido. Buen viaje amor. Love you". Loles León ha seguido a su compañera con otro conmovedor mensaje: "Adiós, mi adorada amiga. Nuestro último encuentro fue el sábado recaudando fondos para el VIH, y como siempre riendo, actuando y celebrando por la amistad, los derechos, las igualdad, los colectivos, las injusticias. Tú, siempre ahí cariño mío. El sábado celebramos y brindamos por la vida Miren, tú y yo. Estos últimos besos tuyos me los guardo en mi alma para siempre. Preciosa Itziar".

Lolita Flores también se ha mostrado consternada: "No me puedo creer que te hayas ido de repente. Mi más sentido pésame a tu familia y amigos. Itziar aún no me lo puedo creer". Antonio Banderas ha lamentado: "Desolado por el fallecimiento de Itziar Castro. Querida amiga, nos dejas demasiado pronto".

También Sebastián Yatra, que al igual que el malagueño le tenía un gran cariño: "Amiguita, me duele el corazón verte partir, saber que llevábamos tiempo ya sin vernos. En cada paso por Madrid hablando de cuándo nos juntábamos de nuevo a tomarnos un café, y el trabajo y los compromisos lo seguían posponiendo. Qué rabía no haber sacado una hora, porque una hora de risas contigo daba felicidad mucho tiempo. Me enseñaste cosas que no puedo compartir aquí jajaja, y el amor que siento por ti ha sido muy real. Te extrañaré, pero te llevaré tatuada en el alma (y no como los tatuajes falsos que nos hacíamos en la serie). El cielo o donde sea que vayamos se acaba de ganar un tesorito con un corazón que se hará sentir". La intérprete y el artista colombiano trabajaron juntos en la comedia Érase una vez... pero ya no de Netflix.

Beatriz Rico está impactada: "En shock totalmente. Itziar Castro ha fallecido y el dolor y la conmoción es terrible. El compromiso y el talento de Itzi (le gustaba que se la llamara así) lo conocemos todos, pero su bondad no. Yo apenas la conocía cuando le pedí ayuda en un tema profesional: se dejó la piel en 'solucionar' mis problemas, me preguntaba casi a diario. Me hablaba como a una vieja amiga sin apenas conocerme. No sé, era de esas personas que parecen inmortales, imparables. Cómo subirme hoy a un escenario a hacer reír. Le dedicaré la función. Itzi. Aún no me lo creo".

Al igual que Rico, Lidia San José se ha mostrado muy afectada: "No me creo que te hayas ido, querida Itziar Castro. Que tu talento, tus risas y esa voz prodigiosa llenen el cielo de fiesta y alegría. Se te va a extrañar mucho, compañera". En otro mensaje también ha escrito: "Itziar Castro defendía los derechos y la libertad de ser tú. Habló abiertamente del bullying que sufrió y ella ya no os puede leer, pero su familia y amistades sí. ¿Qué tipo de personas sois quienes hasta hoy volcáis odio en redes? ¿Qué tenéis en el corazón?".

Itziar Otuño (La casa de papel) tampoco ha contenido su emoción: "Hoy el mundo ha perdido color, está más deslavado, más deslucido y algo más oscuro y soso. La muerte se te ha llevado de sorpresa y sin avisar, demasiado pronto, demasiado joven. Si andas en alguna galaxia más brillante y colorida te grito desde aquí: que gracias, moltes gracies, eskerrik asko por todo, por tu cariño y tu grandeza, tu militancia, tu sensibilidad por tu humor y hermosura. No podía caberte más dignidad en el cuerpo. Como me hubiera gustado compartir más contigo, más trabajo...más vida. Que rabia. Hoy nos dejas tristes y un poco más huerfanas, Itziar, tocaya, amiga. Te quiero y te recordaré".

Cristina Fallarás, con quien Itziar iba a compartir el acto del próximo domingo, se ha mostrado en shock: "Queridísima Itziar, amiga. Eres muchas, y eres con todas siempre. Gracias por las atenciones, por los ánimos, por estar pendiente siempre, por el sostén, por la generosidad. Gracias por tu valentía, tu fortaleza y tu vulnerabilidad, por ser espejo de vida en momento dificilísimos. Gracias por tomar partido y por poner el cuerpo. Aquí permaneces, entre nosotras. Gracias por tantísimo. En nombre de mis familias y en el mío propio".

Entre los rostros conocidos que también la han llorado, María José Campanario: "Qué descubrimiento fuiste para muchos de nosotros, Itziar. Cuánto talento, cuánta valentía, cuánta lucha la tuya para llegar a conseguir todo lo que has conseguido en el cine, en el teatro, en la vida… y cuantísimas cosas buenas nos dejas. Hoy es un día triste. Descansa en paz". Belén Esteban, a su vez, ha expresado: "Madre mía no me lo puedo creer. Siempre te voy a recordar con tu sonrisa". La princesa del pueblo la entrevistó en 2018 en Belén a bordo, una sección especial del extinguido Sálvame.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud