La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad este lunes 20 de noviembre antes del juicio por fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Tras reconocer los hechos ante la Audiencia de Barcelona, la cantante colombiana ha emitido un comunicado asegurando que ha luchado por su "inocencia" pero que finalmente ha admitido la culpa para ponerle fin a esta "batalla" y darle paz y estabilidad a sus hijos, los pequeños Milan y Sasha.
En este sentido, su agencia de comunicación, Llorente y Cuenca, ha manifestado: "La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal por 2012-14 en materia tributaria en España. El equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante".

Y añaden: "A pesar de todos los esfuerzos por defender su inocencia, el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años han generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos; y Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y la de sus hijos".
Shakira, por su parte, expone en primera persona: "Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión".
En este sentido, explica el motivo por el que ha admitido el fraude: "Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante".
Por tanto, la artista añade: "He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?".
Así las cosas, asegura que todo lo ha hecho por el bienestar de sus hijos: "Mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir".
Al mismo tiempo, la de Barranquilla lanza una crítica contra el sistema tributario español: "Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidasdesgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal".
Otra batalla continúa
En este comunicado, su equipo también deja claro que por el caso de 2011 va a seguir peleando: "Shakira continuará su lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía con menos desgaste y exposición que la penal".

Shakira lamenta: "Desde el fondo hasta la forma, el caso de 2011 es un sinsentido; no solo porque no estaba ni cerca de ser residente en el 2011, sino porque me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces. Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron".
En este sentido, la cantante de Ciega, muda, sordomuda sentencia: "Hasta el punto de que he tenido que pagar 60 millones. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación, sumando en total 70 días entre todas las visitas. El 2011 fue un año en el que no tenía ningún vínculo con España. Me encontraba saliendo de una larga relación de más de diez años con mi ex pareja, Antonio de la Rúa, con quien vivía en Bahamas; y venía a España esporádicamente. Y, por si fuera poco, el caso de 2011 se ha tramitado de manera anómala y fuera de los plazos que dicta la ley, por lo que debería ser anulado".
Sus representantes piden lo siguiente: "Shakira confía en el adecuado discernimiento de las autoridades de justicia y en que sabrán 'separar la forma en que ha finalizado esta causa penal, sin que esta condicione o afecte en lo más mínimo al caso de 2011, ya que se trata de un compartimento jurídico estanco y un proceso completamente distinto a todos los efectos', e insiste: 'esta decisión de pactar se basa en razones personales, emocionales y sentimentales que nada tienen que ver con lo jurídico".
Y sentencian: "La artista, cuya energía durante estos últimos cinco años ha estado, en buena medida, consumida por este proceso penal, afronta con ilusión muchos compromisos y novedades de su carrera musical que no desea posponer o aplazar más".
"Ahí vamos"
A las puertas del juicio, Shakira ha aceptado una pena prisión de tres años que no cumplirá al carecer de antecedentes penales. "Ahí vamos", ha confesdo a primera hora de este lunes al llegar al Palacio de Justicia de Barcelona junto a su equipo legal. La artista también ha aceptado el pago de una multa de 7,3 millones de euros. Estaba previsto que hasta 117 testigos declararan en las doce sesiones previstas del juicio.
Shakira en los Latin Grammy
Tras triunfar el pasado jueves en los Latin Grammy de Sevilla con tres reconocimientos, la intérprete de Session 53 ya tuvo unas palabras para sus hijos con Piqué, que también estuvieron en la ceremonia: "Este premio se lo dedico a mis hijos Milan y Sasha porque les he prometido que voy a ser feliz, les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen".

Y añadió, muy emocionada durante la gala: "Así que desde ya estoy pensando en lo que está por venir, en las canciones que voy a escribir, en la gira que pienso hacer, en el el público con el que voy a compartir; con ustedes. Y como dice un amigo, en el pasado ya no hay nada solo se recuerda el futuro".
Tras llegar a un pacto con las acusaciones, ella misma ha rescatado sus palabras en Instagram y ha escrito: "Una loba como yo siempre escoge la familia".
