Famosos

Desde Rosalía hasta Alejandro Sanz: estos son los artistas con más Grammy Latinos

La 24ª edición de los Grammy Latinos arrancará este jueves 16 de noviembre en Sevilla, ciudad que acogerá a una larga lista de personalidades internacionales del mundo de la cultura y el entretenimiento. La gala, que por primera vez se celebrará fuera de Estados Unidos, es una de las más importantes en el terreno musical, y sus galardones son clave en la trayectoria de numerosos artistas. Eso sí, algunos están más acostumbrados que otros a recibir estos premios. Repasamos los cantantes más laureados en la historia de estos premios.

Un artista que ha dejado huella en la versión latina de estos galardones es René Pérez. El cantante y productor puertorriqueño reúne un total de 28 gramófonos, los cuales se reparten entre su papel como vocalista de Calle 13 -con este grupo obtuvo 22 galardones- y su trabajo en solitario con el nombre artístico de Residente -de la mano de este seudónimo ha conseguido seis estatuillas-.

Por su parte, Juan Luis Guerra también presume de tener 28 galardones. Habitual en estos premios desde el año 2000, cuando lanzó el disco Ni es lo mismo ni es igual, el cantante se ha llevado muchas alegrías durante las distintas ediciones de esta gala. El pasado año, por ejemplo, obtuvo un gramófono a Grabación del Año por Vale la pena; y otro a Mejor Álbum de Merengue o Bachata por Entre mar y palmeras.

Entre tanto talento, tampoco podía faltar el nombre de Alejandro Sanz, merecedor de 25 estatuillas. El artista fue homenajeado este lunes por su nueva discográfica, Sony Music, en una fiesta previa a los Premios Grammy Latinos. El autor de Corazón partío ya está en Sevilla, al igual que otros artistas a los que se espera ver con mucha expectación, como Shakira.

A estos artistas le sigue Natalia Lafourcade, que cuenta con 14 Grammy Latinos desde el 2006. Su año dorado fue el de la pandemia, 2020, cuando obtuvo tres premios, entre ellos, el de Mejor Álbum del Año, uno de los más importantes. No obstante, otra gran intérprete puede compartir las alegrías de la mexicana, y ella es Rosalía. La cantante catalana, quien actuará este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), tiene en su poder un total de 12 gramófonos.

Por otro lado, tanto Enrique Iglesias como C. Tangana han obtenido cinco Grammy Latinos. El primero se estrenó en la historia de estos premios con su álbum Quizás y el hit Bailando, mientras 'El madrileño' fue reconocido por sus aportaciones en la música y su producción. Más allá de ellos, Paco de Lucía y Niña Pastori poseen cuatro galardones cada uno; y Diego 'El Cigala' y Tomatito han conseguido tres.

David Bisbal, Rosario Flores, Beatriz Luengo, Miguel Bosé, Mala Rodríguez, Plácido Domingo, entre otros, han llegado a obtener dos Grammy Latinos. Curiosamente, otros han estado nominados en infinidad de ocasiones, pero nunca se han llevado una estatuilla a casa. Es el caso de Pablo Alborán, que ha estado en la lista de los nominados hasta en 24 ocasiones sin haber ganado ninguna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud