Famosos

Cayetano Martínez de Irujo estalla contra sus hermanos, Eugenia y Alfonso: "Que den la cara. ¿Ahora qué pasa con los pozos?"

El problema de los supuestos pozos ilegales en tres empresas de la Casa de Alba no solo ha enfrentado a Eugenia y Alfonso Martínez de Irujo con el Ministerio de Medio Ambiente sino también con su hermano Cayetano. Hace años que la relación con ellos es tensa y distante y el varapalo por la presunta extracción de agua de Doñana ha hecho estallar al conde de Salvatierra: "Que hablen, que den la cara. Si es que saben de lo que hablan. Que hablen y que den la cara, que en la vida hay que dar la cara".

Cayetano ha recordado que ya tuvo problemas con Eugenia y Alfonso precisamente por un préstamo de tres millones de euros que él quiso pedir para construir un embalse que alimentara dichas fincas. Los hermanos no lo apoyaron entonces, alegando que no querían tener problemas con la Justicia: "Lo que me han intentado reclamar ellos a mí cuando yo lo estoy haciendo todo legal y todo bien hecho. Ahora les pregunto yo a ellos, ¿ahora qué?", ha dicho muy enfadado en TardeAR. "¿Ahora qué, Eugenia y Alfonso? ¿Ahora qué pasa con nuestros pozos? Porque claro, si piden una caución la Fiscalía y precinta esos pozos, me imagino que la pondrá. O si viene una multa. Ellos se están defendiendo pero la cosa está muy jodida".

Cayetano ha querido dejar claro que él ha gestionado todo correctamente: "En dos semanas tengo los tres créditos aprobados. Para que me dejen de dar el coñazo. El embalse está prácticamente terminado y me falta una gestión, pasar de 5 a 15 años de arrendamiento. Lo tengo que cambiar y una vez más lo están retrasando ellos. Una vez más de forma insólita, una vez más sin pies ni cabeza", ha desvelado.

Casa de Alba responde

La noticia se publicó este miércoles: el Ministerio de Medio Ambiente llamaba a declarar a Eugenia Martínez de Irujo en calidad de investigada por la existencia de ocho pozos ilegales que extraen agua en el Parque Nacional de Doñana para abastecer unas fincas propiedad de Eurotécnica Agraria, una empresa cuya presidencia rota cada cuatro años entre los hermanos Martínez de Irujo.

La duquesa de Montoro no tardó en dar explicaciones: "Esa finca no es de mi propiedad y no tengo ningún vínculo ni responsabilidad con ella". Unas horas después, era la propia Casa de Alba quien aclaraba varios puntos: "Eugenia no ha participado nunca en la gestión de la explotación (...) Luis Martínez de Irujo es el miembro del consejo responsable de la gestión de la finca Aljóbar". Negaban, además, los cargos: "La sociedad no ha dañado en ningún momento el dominio público, ya que la finca Aljóbar está fuera del acuífero de Doñana".

Eurotécnica Agraria defiende, además, que cuenta "con una autorización de riego mediante pozos de 606.000 metros cúbicos de agua por año y almacenamiento de las aguas extraídas en una balsa privada de 304.000 metros cúbicos de agua al año, con autorización para regar 200 hectáreas", mientras que la actualidad "se riegan 122 hectáreas de naranjos con sistema de riego por goteo autorizado por la CHG merced a una sentencia, una superficie menor a la autorizada en la inscripción de aguas privadas de la finca".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud