Las palabras de Nacho Cano han levantado más que ampollas en Twitter. El músico, compositor, productor y alma de Mecano, en plena promoción de la segunda temporada de Malinche, habla del blanqueo del imperialismo español y de Franco en una entrevista en El País. La reacciones en las redes le han convertido en tendencia del día. "Esta dictadura del pensamiento que vivimos se parece mucho a Franco", es una de sus frases.
Nacho Cano se ha despachado a gusto. Sobre su musical, Malinche, ha admitido que blanquea el imperialismo porque trata de "sacar la parte buena de la historia" y añade: "Hay un montón de gente que se encarga de la mala". En el citado periódico, le preguntan por su relación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien ha dicho que es "la salvadora de España". El músico responde con un tajante "Ahora parece que tienes que pensar, hablar y actuar como una gente diga". Y remata: "En este momento, es la única persona que me da garantías". Las palabras de Nacho Cano más comentadas en la red tienen que ver con Franco: "Es muy fuerte la dictadura que vivimos. Se parece mucho a la de Franco."
Entre sus críticos, el actor Carlos Bardem y el escritor y guionista Bob Pop. Carlos habla del revisionismo cuñadoayusista de Nacho Cano y Bob Pop señala: "Ahora solo quiero que Nacho Cano me explique el colonialismo".
Estas declaraciones vienen precedidas de polémica. Hace solo unos días, Cano, en plena promoción de la segunda temporada de su musical, decía en una entrevista a El Mundo dentro del contexto del imperialismo español: "Si no hubiéramos descubierto América tú no tendrías ese iPhone y la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler." Y en otra entrevista a EFE también se lio y tuvo que intervenir la oficina de prensa de Nacho, que acusó a la agencia de que se tergiversaran y descontextualizasen las palabras de Nacho. "La historia de México es la historia de España. México no existía antes de la llegada de los españoles", rezaba la transcripción, que publicaron varios medios mexicanos. "Nacho es un admirador de este gran país único y mágico", matizó la oficina del músico.