María Jiménez solo habló públicamente de su enfermedad en un documental que desde este domingo se emite de forma póstuma en laSexta. La indomable cantante falleció este jueves 7 de septiembre a los 73 años por un cáncer de pulmón que mantuvo en secreto. Más de 30.000 personas acudieron a su capilla ardiente, que se instaló en el Ayuntamiento de Sevilla.
"Tengo cáncer de pulmón. Ahora mismo me han detectado una mancha en el pulmón. Me están dando quimio en pastilla. Se me ha caído el pelo. Lo que llevo es una peluca", dijo María en el impactante arranque del documental Mi mundo es otro. En él la acompañan su hijo, Alejandro Sancho; su hermana, Isabel; y amigos cercanos. En la primera entrega del documental, incluso, aparecen celebrando la pedida de mano de Alejandro.
Cuando la artista recibió el diagnóstico del cáncer, se mostró esperanzada ante el doctor. Sin embargo, le dieron la peor de las noticias. Su cáncer era irreversible. "Cuando le dije al médico que me iba a curar me dice: '¿Cómo?'".
María lanzó ante la cámara un mensaje cargado de coraje: "Yo no tengo sentido del dolor. Entonces no me asusto. He vivido mi vida sin pensar en el fin, no sé cuánto durarán las fuerzas, pero seguiré luchando. Todo tiene arreglo menos la muerte".
La intérprete de Se acabó quiso vivir la enfermedad en secreto, compartiendo sus últimos meses de vida con su familia: "Quiero aprovechar cada momento junto a los míos. Mi hijo, mis nietos... Disfrutar de todo lo mejor". María lamentó, sin perder la fuerza y el carácter arrollador que tanto la caracterizaba: "La vida me ha puesto una nueva piedra en el camino. Esta vez en forma de enfermedad y va demasiado rápido".
Y añadió, dando toda una lección: "Yo de mi vida intento quedarme con lo bueno. Por eso digo siempre que la vida son tres días y dos están nublados. Por eso hay que aprovecharlos, disfrutándolos, sin hacer daño a nadie. Así soy yo. Así se nace, no se hace".
La gran artista fue diagnosticada en 2013 de cáncer de mama, en 2016 lo superó y posteriormente sufrió otro de garganta. Hace un par de años también superó un problema del aparato digestivo que le produjo un coma profundo durante dos meses. Este problema de salud casi le cuesta la vida y redujo su movilidad. Sin embargo, lo que acabó finalmente con ella fue el cáncer de pulmón que padecía, aunque nunca hizo pública esta terrible dolencia.
La vida personal de la cantante de La lista de la compra estuvo marcada por la muerte de su hija Rocío cuando esta tenía tan solo 17 años y también por los malostratos de Pepe Sancho, el padre de su hijo Alejandro. Su personalidad tan arrolladora, su sufrimiento, su espíritu de superación, su alegría y su garra inconfundible fueron reflejados en cada una de las canciones que interpretó e hizo únicas. También en este documental que ha comenzado a emitirse tan solo cuatro días después de su muerte en Atresmedia.