Famosos

De Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo a Carlos Herrera y Toñi Moreno: emoción y lágrimas en la capilla ardiente de María Jiménez

Rostros conocidos despiden este jueves 7 de septiembre a María Jiménez en la capilla ardiente que se ha instalado en el Ayuntamiento de Sevilla. La figura de la canción española ha fallecido a los 73 años tras padecer un cáncer de pulmón del que nunca habló públicamente.

La misa funeral de la bailaora se celebrará este viernes 8 de septiembre a las 11:30 horas en la Iglesia de Santa Ana, en su querido barrio de Triana. Desde allí, los restos mortales de la inigualable intérprete de Se acabó serán trasladados en un coche de caballos hasta el cementerio, tal y como ella deseó. Tendrá una despedida muy flamenca y estrambótica, como ha destacado su propio hijo, Alejandro

La capilla ardiente también estará abierta este viernes de ocho a diez de la mañana. Por ella ya han pasado a lo largo de este jueves amigos como Fran Rivera, que se ha mostrado muy emocionado a las puertas del ayuntamiento.

Poco después, el torero ha conectado vía telefónica con Telecinco: "Yo tenía una relación muy especial con ella, la llamaba la jefa. La quería, la adoraba. Se ha ido la más grande de todas (...) La vida de María ha sido muy dura. Tiró para adelante y nos enseñó a disfrutar de la vida y beberla a tragos largos. Era fuerza, vida, disfrutar, reírse... Son lecciones que nunca voy a olvidar. Era puro corazón, una salvaje de sentimientos y de fuerza". La madre del diestro, Carmina Ordóñez, y ella fueron grandes amigas. 

Eugenia Martínez de Irujo también ha acudido al adiós de la cantante: "Todavía no me lo creo", ha lamentado. Y ha expresado su profundo dolor en las redes sociales. "María, para mí siempre serás eterna. Me niego a pensar que te has ido... Espíritu indomable, única e irrepetible y una raza y personalidad arrolladora. Siempre contigo María. Te quiero". La hija de la duquesa de Alba ha asistido acompañada por su marido, el presidente de Universal Music España, Narcís Rebollo. La hija de Fran y Eugenia, Tana Rivera, también ha estado presente: "El legado que deja en insuperable", ha manifestado. 

Carlos Herrera, que hace una semana fue intervenido de un tumor benigno, también se ha acercado hasta el consistorio. En su interior, le ha dado el pésame al hijo de la artista, que ha atendido muy amablemente a los medios de comunicación congregados. Otras personas conocidas como India Martínez Marisa Jara, acompañada por su novio, Miguel Almansa, también le han trasladado todo su apoyo. 

Toñi Moreno también ha despedido a la cantaora. Al mismo tiempo, la presentadora ha recordado a María Teresa Campos, que murió hace tan solo dos días, este martes 5 de septiembre: "Con María Teresa estaba triste, pero tenía un sentimiento de satisfacción y alegría porque si ella hubiera visto la gente que estaba en su despedida... Los vídeos de los programas... Y con María ha pasado igual". 

Sobre la capilla ardiente de este jueves y el paseo con coche de caballos que tendrá lugar este viernes, ha dicho: "Pidió que la despedida fuera muy flamenca. Yo le decía a Isabel [hermana de María] que la despedida será muy parecida a la de Camarón".

La gran artista fue diagnosticada en 2013 de cáncer de mama, en 2016 lo superó y posteriormente sufrió otro de garganta. Hace un par de años también superó un problema del aparato digestivo que le produjo un coma profundo durante dos meses. Este problema de salud casi le cuesta la vida y redujo su movilidad. Sin embargo, lo que acabó finalmente con ella fue el cáncer de pulmón que padecía, aunque nunca hizo pública esta terrible dolencia.

La vida personal de la cantaora estuvo marcada por la muerte de su hija Rocío cuando esta tenía tan solo 17 años y también por los malostratos de Pepe Sancho, el padre de su hijo Alejandro. Su personalidad tan arrolladora, su sufrimiento, su espíritu de superación, su alegría y su garra inconfundible fueron reflejados en cada una de las canciones que interpretó e hizo únicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud