Famosos

Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de María Teresa Campos: "Ha sido una mujer que rompió techos de cristal"

Enorme revuelo en las puertas del Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid), donde se ha instalado la capilla ardiente por la muerte de María Teresa Campos. Pasadas las 13:00 horas de este martes 5 de septiembre ha llegado el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Una visita que no era esperada y que ha revolucionado mediáticamente el punto de mayor tensión informativa del día. "Ha sido una mujer que ha roto el techo de cristal y los esquemas de la comunicación. Ha representado generaciones", ha dicho. "Tuve la ocasión de ser entrevistado por ella. Hemos mantenido una relación constante. En nombre del Gobierno de España solo le puedo decir: ¡Gracias por tanto!".

En sus redes sociales, el líder de los socialistas también escribió hace unas horas: "Nos deja María Teresa Campos, una de las más grandes comunicadoras de nuestro país. Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio. Pionera. Fue la 'reina de las mañanas', voz y compañía habitual en nuestras casas. Mi cariño a su familia y amigos".

El presidente de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, también abrió sus redes para despedir a una de las más grandes de la comunicación: "Lamento el fallecimiento de María Teresa Campos. Querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo. Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio. DEP".

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha sumado también a la despedida de la periodista con su pésame: "Mi abrazo cariñoso para la familia y las personas queridas por María Teresa Campos. Sin ella no se puede contar la historia de la televisión en nuestro país, ni la de muchas de nosotras a quienes acompañaba día a día desde ella. Mujer que abrió caminos. Que la tierra te sea leve".

También destaca la reacción de Pablo Iglesias. El ex vicepresidente segundo del Gobierno ha escrito: "Pensábamos muy diferente pero siempre fue amable, correcta y hasta cariñosa conmigo, algo nada frecuente en mi experiencia con gente con una posición mediática como la de ella. Además me soportó estoicamente cuando le canté Duerme negrito. Descanse en paz". 

En el ámbito regional, destacan además los mensajes dejados por su paisano Juanma Moreno Bonilla y por José Luis Martínez Almeida. El alcalde de Madrid ha escrito: "Entró en nuestros hogares durante muchos años a través de la pequeña pantalla y se ganó el cariño de los españoles con su pasión y su carisma. Perdemos una gran comunicadora. Se ha ido María Teresa Campos. DEP". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha recalcado sus logros profesionales: "Se nos ha ido María Teresa Campos, una mujer pionera que se ganó el corazón de millones de hogares. Medalla de Oro de Andalucía y primera periodista reconocida con el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional. Tu tierra está orgullosa de ti".

Mensajes de despedida

Teresa Campos ha fallecido este martes 5 de septiembre a los 82 años tras ingresar este domingo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Los últimos meses de la veterana comunicadora han estado marcados por un empeoramiento en su estado de salud hasta llegar al triste desenlace.

A lo largo de esta mañana, las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida a la malagueña, uno de los rostros más influyentes de la historia de la televisión española. Uno de los primeros en reaccionar a su adiós ha sido Jorge Javier Vázquez, con quien María Teresa protagonizó en los últimos años sonados enfrentamientos en Telecinco. 

"Querida Teresa. Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo", ha escrito el de Badalona. 

"Mujer comprometida y profesional indiscutible. Nuestras peleas han sido tan épicas como nuestras reconciliaciones. Desde hace años formas parte de la Historia de la Televisión de nuestro país con mayúsculas pero, por encima todo, y más importante, eres parte de nuestra memoria. Descansa. Te quiero", ha sentenciado el presentador. 

Toñi Moreno fue su sucesora en las tardes de Telecinco tras el fin de ¡Qué tiempo tan feliz! en 2017 pero la admiración que sentía y siente por la comunicadora siempre ha estado por encima de todo. En Instagram, ha escrito: "Jefa, lo que te quiero te lo he dicho tantas veces... Y lo que te voy a echar de menos solo lo sé yo. Has tenido las mejores hijas que pudiste soñar... Y la vida que peleaste. Desde donde estés, sé que seguirías riñéndome como siempre. Te quiero jefa".

A Anne Igartiburu le concedió una de sus últimas entrevistas. Frente a la presentadora vasca en Telemadrid lamentó que ya no hubiera un hueco para ella en la televisión. Igartiburu, junto a la canción Toda una vida de María Dolores Pradera, ha escrito: "Sé que te gustaba esta música y lo bien que la cantabas y sentías… Te has ido y seguimos sintiendo tus ganas de vivir y contar la vida. Gracias por cuidarnos y mostrarnos el camino , especialmente a las mujeres, en este mundo de la Comunicación. Por tu voz y por tus palabras, por tu mirada llena de luz y por tu carácter. Nos se entiende la tele ni la radio sin ti. Pionera y Maestra, Descanse en Paz Maria Teresa Campos".

Sandra Barneda ha publicado unas palabras cargadas de emoción: "Querida Maria Teresa. Alumbraste. Me alumbraste el camino. Tengo todavía pegada a mi esa mirada intensa, curiosa, incisiva con la que recogías la vida y a cualquier entrevistado. Tantos - Qué tal Sandrita! ¿Qué tal vas? - al cruzarnos por los pasillos de Telecinco. Tu risa espontánea, de ojos llorosos y complicidad resuenan en mi cabeza. Estoy triste por tu partida. Los de aquí nos hemos quedado huérfanos... Así espero que hayas recibido 'el otro lugar' entre risas y mirada curiosa dispuesta a conocerlo todo. Te has ido, pero La Campos se queda para siempre en nuestra memoria, como lo que fuiste : una grande. Gracias por tanto. Por tu labor, tu entrega y tu cariño. Hay quienes nos parece que deberíais ser eternos. Descansa en paz".

Emma García, la encargada de los fines de semana de Telecinco, ha lamentado: "Mi querida María Teresa, no sabes qué de recuerdos vienen a mi cabeza en estos momentos. Me acompañaste en mis comienzos en Telecinco y me enseñaste muchísimo. Lo que era la tele por dentro y por fuera. ¡¡¡Mi referente!!! Has dejado una maravillosa estela en el mundo del periodismo y has abierto un camino para nosotras que sin tu coraje, profesionalidad y determinación en tu trabajo, no hubiera sido posible. ¡¡¡Gracias compañera!!! ¡¡¡Y vuela alto como lo hiciste aquí!!!". 

Máximo Huerta también ha compartido un mensaje: "Se va una pionera de la comunicación, una mujer comprometida, entusiasta, espontánea y todo lo que hace grande a esta profesión. Ha sido inspiración y faro. Y hoy muchos hablaremos de nuestras anécdotas. Porque cualquier gesto sencillo, Teresa lo hacía grande. Su mirada era especial. Gracias por el legado, el compromiso y la amistad. Hasta siempre. Me quedo con dos momentos. Mi primera vez en televisión gracias a ti y uno de nuestros últimos encuentros".

Boris Izaguirre ha dejado otro post de despedida: "Buen viaje, admirada y querida Maria Teresa. Te llevas una vida tan única como valiente. Hiciste por ti y también por miles de nosotros. Un fortísimo abrazo a Carmen, Terelu y Carmen y Alejandra, tus nietas. Desde Vitoria, donde nos ha pillado la noticia, recuerdo la entrega del primer premio Joan Ramón Mainat. Que os reencontréis en esta siguiente etapa. Te quiero. Love, Boris". 

Nuria Roca, por su parte, ha señalado: "María Teresa Campos es La Tele. La comunicación con mayúsculas. La complicidad con el espectador. La valentía frente a las cámaras. La naturalidad, la verdad... todo un referente para los que nos dedicamos a intentar hacer todo eso y poco más. A mí me dirigió en las tardes de Telecinco, era el año 2000, tuve la suerte de trabajar con ella, y digo 'suerte' porque a pesar de que la experiencia no fue buena sí que fue necesaria, y mi respeto y admiración siguieron siempre intactos... Años después en un vuelo nos sentamos juntas, charlamos, y volvió a sacar ese humor y esa risa maravillosa que te atrapaba.... Fue, sin decirlo, nuestra reconciliación y yo fui feliz. Descansa en paz María Teresa".

En estas últimas décadas incontables rostros destacados del panorama nacional han tenido el honor de sentarse junto a ella en un plató. Mónica Naranjo ha dejado un sentido mensaje en sus redes sociales: "Amiga... Gracias por recibirme tantas veces con esa sonrisa eterna que abrazaba tan fuerte. Te admiro y te quiero".

Antonio Banderas, su paisano, ha escrito: "Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos. D.E.P. María Teresa Campos". 

Alaska también ha tenido unas palabras para ella: "El día que hicimos un crossover entre realitys, y tantas otras veces, siempre bien recibida en cada programa, siempre una ventana para la promoción, en la radio, en la tele. Con respeto y una sonrisa. Gracias María Teresa Campos. Mis sinceras condolencias para su familia en este difícil momento".

Bárbara Rey se ha sumado a las condolencias: "La mejor comunicadora y periodista de la historia de la televisión. María Teresa, pasamos momentos de todo tipo, pero lo más importante es que hubieron momentos bonitos de reconciliación y respeto. Todo mi cariño a tus hijas y familia entera. Descansa en paz y siéntete orgullosa de tú legado, sigue brillando allí arriba como la estrella que eres". 

Rosario Flores, a su vez, ha lamentado: "Hoy se nos ha ido una profesional maravillosa y un ser humano excepcional. Muchísimas gracias por todo tu cariño y por tu amor al trabajo y a todos nosotros. Muchísimas gracias Teresa, todos te llevamos en nuestro corazón". Lolita también ha reaccionado en sus redes: "Mi admiración y mi cariño a una gran profesional. María Teresa, descansa en paz. Muchos platós compartidos y muchas conversaciones dentro y fuera de ellos. Has sido un referente para muchos como para mí. De ti se aprendía siempre". 

Ana Obregón, amiga de Terelu, ha dejado otro mensaje de despedida: "Has sido la reina de la televisión, aunque como tú decías las televisiones te tenían olvidada. Un beso de amor a tus hijas. Ahora estás en la eternidad de las grandes".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud