La Reina del Rock ha fallecido este miércoles a los 83 años en su casa de Zurich, Suiza, tras luchar contra una larga enfermedad. Tina Turner padecía un cáncer intestinal e insuficiencia renal, por lo que había sido trasplantada de un riñón, donado por su actual marido, hacía cuatro años. La artista, nacida en Tenessee, era pura energía encima del escenario, donde olvidaba las sombras que acechaban en su vida para ser feliz con su mayor pasión: la música.
Comenzó en la industria de la mano de su primer marido, Ike Turner, descubridor y compañero musical con el que se casó en 1962: "La boda fue perturbadora", confesó ella en sus memorias. "Me llevó a un burdel en la noche de bodas. Fue muy traumático para mí contemplar un espectáculo sexual en directo durante una noche que debía ser íntima y especial. Estuve triste todo el rato, a punto de llorar, pero no había escapatoria. No podíamos irnos hasta que Ike estuviera listo, y se lo estaba pasando muy bien", confesó.

Aquel fue el punto de partida de un infierno que se desarrolló entre violencia y malos tratos. Ike, adicto a las drogas, pegaba a Tina tremendas palizas que terminaban en mandíbulas rotas, articulaciones dislocadas, ojos morados, heridas en la cara tras lanzarle café hirviendo e incluso antes de salir a cantar, en más de una ocasión, tuvo que tragarse su propia sangre, como ella misma desveló. Su calvario duró 16 años: en 1978, tras una paliza que casi la mata, lo abandonó.
La muerte de sus dos hijos
Tina tuvo cuatro hijos: dos biológicos (Craig, fruto de su relación con Raymond Hill, y Ronald, con Ike Turner) y dos adoptados (Ike y Michael, hijos de Ike y su anterior matrimonio). El mayor de todos se suicidó a los 59 años en su casa de Studio City, en Los Ángeles, en 2018. De acuerdo con la policía local, el hijo de la cantante fue encontrado sin vida a causa de un disparo. Tiempo después, la cantante habló sobre el trágico acontecimiento a BBC News: "Todavía no sé qué fue lo que lo llevó al abismo", reveló. "Creo que Craig se sentía solo, pero no sé por qué no me llamó a mí o a su novia. Tengo fotos de él sonriendo y presiento que ya está en un lugar mejor".

Apenas repuesta de este duro golpe, la vida tenía preparada otra nueva tragedia: la muerte de Ronald, en 2022. El actor y director padecía cáncer: "Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. En la tristeza cierro los ojos y pienso en ti, mi amado hijo", se despidió ella.

Una infancia dura
La vida de Tina fue muy difícil ya desde sus inicios. Nacida en Tenessee como Ana Mae Bullock, fue abandonada por su madre a los 11 años: "Ella nunca me quiso. Era joven y no quería tener hijos". El padre abusaba de su esposa y también de sus hijas, Tina y Ruby, a las que cuidó hasta que volvió a casarse y las dejó a su suerte. Su abuela se hizo cargo de ambas en Brownsville y comenzaron a trabajar muy jóvenes como empleadas domésticas. A su muerte, las chicas retomaron el contacto con la madre y comenzaron una nueva vida en St Louise, donde Tina comenzó a cantar en clubes hasta ser descubierta por Ike Turner.
