Tras negarse a jugar en Mestalla por los insultos racistas de una parte de la grada, el jugador estrella del Real Madrid estalló: "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento", escribió este domingo en redes sociales.
En su comunicado, el delantero brasileño de 22 años fue muy contundente al lamentar las agresiones verbales: "El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista".
Não foi a primeira vez, nem a segunda e nem a terceira. O racismo é o normal na La Liga. A competição acha normal, a Federação também e os adversários incentivam. Lamento muito. O campeonato que já foi de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano e Messi hoje é dos racistas. Uma nação…
— Vini Jr. (@vinijr) May 21, 2023
En este sentido, Vinicius añadió: "Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas". Sentenció con una fuerte premisa: "Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí".
Tras el revuelo que se ha generado con La Liga y el aluvión de reacciones deportivas y políticas, el atacante merengue ha compartido los apoyos que ha recibido en redes.
Desde compañeros de vestuario como Benzema ("Hermanito"), Dani Carvajal ("Siempre contigo"), Fede Valverde (Llegamos juntos a este club y lucharemos hasta el final), Lucas Vázquez ("Que siga habiendo racismo en un campo es vergonzoso e inadmisible") o Thibaut Courtois ("Siempre, contigo hermano"), hasta otros futbolistas como Neymar Jr. ("Estoy contigo") o Kylian Mbappé ("No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos").

Estrellas retiradas como Kaká (corazón rojo) y Ronaldo Nazario también le han tendido su mano: "Una vez más un episodio de racismo en La Liga. Una vez más con Vinicius. ¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo. Es inaceptable que los árbitros, la Federación y las autoridades también estén sin acción y que la afición aplauda una cantidad tan absurda. Suficiente. Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha", escribió Ronaldo en su muro.
Carlo Ancelotti, el entrenador blanco, también le mostró su apoyo en Instagram con un contundente mensaje: "Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. No al racismo en ningún sitio". El jugador le respondió: "Gracias por todo, míster".
Vinicius vs Tebas
Con Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Vinicius protagonizó un encontronazo en Twitter. Tebas escribió, indignado: "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer La Liga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a La Liga, es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos".
Vinicius se reafirmó contra él y La Liga: "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de La Liga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa. Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve".
En Real Madrid, finalmente, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio contra su jugador.